La nutria, pieza del mes de junio en el Museo de Historia Natural

Con el propósito de ampliar la oferta cultural y científica para la ciudadanía, la Secretaría del Medio Ambiente durante el mes de junio, en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, exhiben a la nutria (Lutra lutra), mamífero que se caracteriza  por marcar su territorio y alejar a sus depredadores mediante el fuerte olor que despide.

La nutria forma parte de los mustélidos, animales de cuerpo alargado y patas cortas como los hurones, tejones y comadrejas. A diferencia de sus primos, la nutria busca su alimento principalmente en el agua, para ello cuenta con una serie de adaptaciones como una cola ancha y aplanada en la base, así como una membrana entre los dedos tanto en las extremidades anteriores como en las posteriores que le ayudan a impulsarse.

Posee largos bigotes para detectar a su presa debajo del agua, se alimenta principalmente de peces, cangrejos, anfibios y culebras de agua, aunque también de pequeños mamíferos, aves e insectos.

Son animales solitarios, excepto durante el periodo de reproducción y cuidado de sus crías. A menudo se les describe como juguetonas, ya que se les ha visto deslizándose en el lodo o nieve sobre sus vientres o perseguirse unas a otras en el agua, comportamiento que se cree que les ayuda a las nutrias jóvenes a perfeccionar sus técnicas de caza.

El Museo de Historia Natural, que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos, los servicios de silla de ruedas es gratuito; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entran gratis. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México en Facebook y Twitter MHNCA_CDMX.