Microscópico mundo del cuerpo humano, visible en Rejas de Chapultepec

Células afectadas por enfermedades crónico-degenerativas como la cirrosis hepática, la osteoartritis o el cáncer, así como agentes patógenos y virus forman parte de la muestra “Las Maravillas del Mundo Microscópico”, que se exhibirá hasta el 30 de agosto en la galería Rejas de Chapultepec.

Etiquetas: 

Se trata de una colección de 58 fotografías, producto de la investigación biomédica, con la cual se celebran los 25 años de integración del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó el diálogo que la muestra establece entre ciencia y arte, lenguajes aparentemente opuestos y que sin embargo hoy saltan a la vista para mostrar su complicidad.

El propósito de la exhibición, señaló, es abrir esa puerta temática al conocimiento científico y permitir que los visitantes aprecien armonías, tamaños, texturas, todo enriquecido por colores y matices.

Recordó que desde tiempos ancestrales el hombre ha mostrado su necesidad de conocer los procesos de la naturaleza, ahora posible gracias a la disponibilidad de microscopios de diversos tamaños y funciones que permiten observar variedad de microorganismos.

Durante la inauguración, Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, consideró que darlos a conocer “nos invitan a acercarnos y mirar, a través de los ojos de los investigadores, el enorme mundo microscópico del cuerpo humano”.

Las fotografías que se exponen son generadoras de conocimiento tanto estético como científico, tarea que propicia y difunde el trabajo científico que realizan en el Politécnico Nacional.

Por su parte, José Mustre de León, director general del Cinvestav, expresó su beneplácito por poder mostrar a la gente un poco sobre la investigación que realizan y la aportación de estudiantes y auxiliares de investigación del departamento que celebra un cuarto de siglo.

Amibas, parásitos, imágenes de células del hígado, células del cartílago y células de pacientes con cáncer de ovario, así como los virus del Dengue y Norwalk, invisibles para el ojo humano, pueden ser apreciadas en esta muestra que estará abierta al público hasta el 30 de agosto.