Niños de paz: México inaugura exposición fotográfica sobre niñez refugiada de Centroamérica

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México, junto con sus oficinas de terreno en Tapachula y Tenosique, en el sur de México, inauguraron el miércoles 7 de octubre paralelamente la exposición fotográfica "Niños de Paz", con imágenes de niñas, niños y adolescentes del Triángulo Norte de Centroamérica solicitantes de la condición de refugiado en la frontera sur de México.

El proyecto "Niños de Paz" implementado en México y Guatemala por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es una iniciativa de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que promueve la protección de la niñez no acompañada centroamericana a través de actividades educativas, informativas, recreativas y lúdicas, y la construcción y mejoramiento de infraestructura. En México, el proyecto es implementado por el ACNUR en Tapachula, en el estado de Chiapas; en Tenosique, en el estado de Tabasco; e Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

Las fotografías de Ricardo Ramírez Arriola que conforman esta exposición retratan un momento en las vidas de las niñas, niños y adolescentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que residen temporalmente en albergues para migrantes, del DIF y de la sociedad civil ("Hermanos en el Camino" y "La 72"), mientras esperan una resolución a sus solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

La exhibición triple comenzó a las 11:00 horas de miércoles 7 de octubre en el Planetario del Colegio de Bachilleres, en Tapachula, Chiapas, una de las ciudades en la frontera sur de México donde ingresa un importante número de solicitantes de la condición de refugiado, y lugar donde fueron tomadas algunas de las fotografías en el Albergue del Menor Migrante del DIF estatal.

Posteriormente fue el turno de la Ciudad de México, donde el Representante del ACNUR en México, Mark Manly, junto con el Embajador Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México inauguraron la exposición en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, un edificio histórico de la época colonial en México.

En su intervención de bienvenida, la Licenciada Virginia Clasing, responsable de la Coordinación Ejecutiva del Palacio de Medicina, destacó cómo este recinto que por tres siglos fue la sede del Tribunal de la Inquisición en la Nueva España y que representó un ejemplo de intolerancia y persecución, pudiera ahora haberse transformado en un espacio para la investigación, la difusión cultural y ahora con esta exposición fotográfica, permitir la reflexión del público sobre la situación de la niñez refugiada que llega a México huyendo de la violencia y la persecución.

Por su parte, el Representante del ACNUR subrayó que a pesar de la terrible situación que origina la salida de estos niños, niñas y adolescentes de sus países, en los retratos de estos niños y niñas también era posible descubrir la esperanza inextinguible que ellos albergan para recomenzar sus vidas en México.

El Embajador Andrew Standley hizo mención sobre cómo por muchos años la Comisión Europea ha apoyado iniciativas en América Latina vinculada a la migración forzada, a miles de kilómetros de la Unión Europea, y cómo actualmente ésta enfrenta una situación sin precedentes con la llegada masiva de personas provenientes de Siria, Afganistán, Eritrea y Somalia, lo que representa un desafío para la Unión Europea.

El tercer evento de inauguración tuvo lugar por la noche, en Tenosique, en el Espacio cultural para la Danza del Pocho del Parque Central de esta ciudad donde también fueron tomadas algunas de las fotografías en el Albergue La 72. "Yo invito a todo Tenosique a que se acerquen, vean, sientan el sufrimiento de estas personas; que no son gente mala. Son gente que viene queriendo escapar de la muerte. Y ojalá todos nos unamos solidariamente para brindar apoyo y esperanza para esta comunidad en movimiento", señaló en su intervención Fray Aurelio, del Albergue "La 72".

Una selección de esta exposición, junto con imágenes de la exposición del mismo nombre con fotografías de Santiago Escobar-Jaramillo tomadas en Guatemala fue inaugurada esta misma semana en el Palacio de Naciones Unidas en el marco de la Reunión de Comité Ejecutivo del ACNUR, en Ginebra, Suiza.