"Cine: el sabor del séptimo arte" fue el tema con el que debieron crear los concursantes del evento, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que desde hace más de ocho años despierta miradas con este particular desfile, en el que se combina la gastronomía con otras artes.
"Esta es la octava edición, lleva nueve años la pasarela. Este es un evento estuadiantíl que organizamos nosotros los estudiantes de gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana y surgió como un proyecto de salón, pero poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en este gran evento que es hoy", contó a dpa Azahel Morán, uno de los organizadores.
De la misma manera que los cineastas buscan generar en el público reacciones inesperadas, los futuros gastrónomos mexicanos hicieron lo propio, sólo que esta vez pasando sus creaciones de un plato a la pasarela.
En esta ocasión, la comida se hizo atuendo para representar en 30 trajes películas como "La Sirenita", "Alicia en el país de las maravillas", "La naranja mecánica", "Río", "El señor de los anillos", "Viridiana", "Frida", "Doña Bárbara" o "Como agua para chocolate".
La competencia en esta ocasión se dividió en las categorías: general, correspondiente a cine internacional, y especial, dedicada al cine mexicano. En la gala también hubo un desfile de exhibición, que presentó cinco trajes que no entraron en concurso.
"Azul", un diseño inspirado en "La Sirenita", fue el atuendo al que el jurado, integrado, entre otros, por el chef Iván Millán y el diseñador Arturo Tlaque, dio el primer lugar de la categoría general.
El traje fue hecho con alimentos frescos como caramelo decorativo para pastelería, grenetina y alúmina.
El ganador de la categoría especial fue "El valor de la mujer", inspirado en "Víctimas del pecado". Para este traje, sus creadores utilizaron ingredientes oriundos de México como frijol, maiz y sus hojas, amaranto, chile y semillas de chía.
Los ganadores se llevaron premios que van desde los 13.000 pesos mexicanos (unos 1.010 dólares) hasta los 53.000 (casi 4.200 dólares), así como viajes, productos de cocina y un intercambio estudiantil en una universidad de Estados Unidos.
"Se premió la originalidad, semejanza entre la prenda terminada y el boceto, creatividad para el uso de ingredientes, maquillaje y peinado, integración de accesorios, relación del diseño con la película y terminado", indicaron los organizadores. (DPA)