Activistas a favor de la autodefensa realizan foro en México

Ex dirigentes de grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán y defensores de derechos humanos como el sacerdote Alejandro Solalinde inauguraron hoy en la capital mexicana un foro para reeivindicar el derecho a la autodefensa.

Solalinde, un importante defensor de los inmigrantes que sufren abusos en México en su travesía hacia Estados Unidos, afirmó, sin embargo, que la autodefensa no implica alzarse en armas.

"Nosotros tenemos la capacidad de limpiar México como lo ha hecho Michoacán", dijo Solalinde, pero añadió: "La haremos sin armas, autoprotejámonos".

En el Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, que se realiza en el centro cultural Polyforum Siqueiros, participan figuras como los ex dirigentes de grupos ciudadanos armados de Michoacán José Manuel Mireles e Hipólito Mora, así como el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Solalinde invitó a la sociedad a poner una escoba u otro instrumento de limpieza con un moño verde en la entrada de sus casas como "símbolo de confianza" en la autoprotección.

"Es un signo de confianza en la autodefensa en la sociedad civil. Nosotros creemos que, ya que el gobierno no lo ha hecho, nosotros sí podemos", afirmó.

En febrero de 2013 empezaron a surgir grupos ciudadanos armados en Michoacán, un violento estado del oeste de México, para defenderse por su propia mano del cártel de Los Caballeros Templarios.

Después de más de un año, el gobierno de Enrique Peña Nieto acordó un plan de desmovilización que prohibió a las autodefensas portar armas después del 10 de mayo pasado, y se dio a sus miembros la opción de registrar sus armas, pasar pruebas de confianza e integrarse a un nuevo cuerpo rural de policía.

El obispo Vera dijo durante el foro que la violencia que sufre México viene del Estado. "Son los primeros culpables de lo que padecemos", afirmó. No obstante, se pronunció por una transformación pacífica en la sociedad.

Mireles y Mora, otros dos de los participantes centrales en el encuentro, fueron líderes fundadores de las milicias ciudadanas armadas de Michoacán.

Ambos han solicitado su incorporación a los cuerpos rurales creados por el gobierno, pero están a la espera de una respuesta.

"Ya nos hicieron los análisis, dimos los nombres y ahorita estamos esperando los resultados", afirmó Mora al comentar su caso.

El ex líder de las autodefensas de La Ruana estuvo dos meses preso acusado de un doble asesinato y quedó en libertad a mediados de mayo por falta de pruebas. (DPA)