Alardes de Chuayffet alimentan el conflicto magisterial: Miguel Alonso Raya

El diputado Miguel Alonso Raya hizo un llamado al gobierno federal para que retome el diálogo con los maestros que han venido planteando que los problemas de algunos estados dificultarían la implementación de las reformas constitucionales en materia educativa y tienen dudas respecto a las mismas.

00088339-original.jpeg

El diputado federal perredista, Miguel Alonso Raya.

Afirmó que con la actitud que asumió ayer durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, alimenta el encono y fortalece la posición de quienes sólo buscan medrar políticamente a costa del conflicto.

El vicecoordinador de los legisladores del PRD argumentó que las declaraciones del titular de la SEP cierran las puertas a una solución inmediata, en nada ayudan a los esfuerzos por encontrarle una salida a las diferencias y, por el contrario, le dan la razón a quienes desde el gobierno, el ámbito magisterial, y de los propios partidos, promueven la confrontación y la violencia como vía para resolver este problema.

Enfatizó que la posición de Emilio Chuayffet fortalece a quienes están utilizando las circunstancias para “desestabilizar el gobierno de Oaxaca”.

Alonso Raya criticó además que el Secretario de Educación haya reclamado a diputados que supuestamente no defienden el derecho a la educación de los niños, cuando si alguien ha actuado con responsabilidad han sido justamente los legisladores que aprobaron las reformas e incorporaron las demandas del magisterio en aras de integrar a todos los actores del sistema educativo.

Argumentó que quien ha evidenciado incapacidad y falta de oficio político para resolver el problema ha sido el titular de la SEP porque se ha cerrado al diálogo y se niega a reconocer que muchos estados atraviesan por graves carencias económicas, de marginación, pobreza, y no cuentan con infraestructura escolar,  y maestros suficientes; elementos necesarios para la aplicación inmediata de las reformas.

Dijo que en el marco de la discusión del presupuesto del próximo año, se hará lo posible en la Cámara de Diputados para aprobar los recursos que el Ejecutivo Federal está demandando para ejecutar lo que establecen las reformas en materia educativa.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Educación Pública tiene que demostrar capacidad y disposición para que, mediante el ejercicio de la política y con los instrumentos legales que le han sido proporcionados, poner en práctica las acciones para fortalecer la calidad de la educación en México, garantizar la gratuidad de la educación y el derecho de los niños a la misma, integrar a todos los actores del proceso educativo, capacitar al magisterio, respetar los derechos de los maestros, y atender otras múltiples carencias del sector educativo en los estados, a fin de que realmente la educación mejore.