Analizan legisladores e industriales situación del sector construcción

Legisladores federales se reunieron con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para conocer la situación que enfrenta el sector y recibir sus propuestas al respecto.

00020844-original.jpeg

Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que este tipo de encuentros “sirven para mantener un diálogo abierto con todas las áreas de desarrollo del país, para perfeccionar las leyes, siempre buscando el beneficio de la sociedad”.

En la reunión, donde se propuso mejorar el marco normativo a favor de la industria mexicana, Ramírez Marín afirmó que escuchar las demandas de los actores involucrados es la manera de implementar mecanismos que eviten los subejercicios presupuestales.

“Son sumamente interesantes, porque es importante acabar con los subejercicios. Nosotros traemos reportado casi 300,000 millones de pesos”, señaló el legislador federal priista.

Por ello, propuso crear un grupo de trabajo “integrado por legisladores e investigadores del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y representantes de la CMIC, que se dedique exclusivamente a la revisión del subejercicio”.

Además, urgió a realizar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para tratar propuestas y revisar el tema de los subejercicios.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que el Estado mexicano debe proteger a la industria nacional, “por encima de cualquier interés económico”.

Manifestó que el gobierno federal debe impulsar la industria nacional y abrir más espacios de competencia, "que la obra pública, por ejemplo, no quede en manos sólo de dos o tres empresas, que haya una mayor apertura para los inversionistas”, dijo.

"Defiendo y me pronuncio a favor de una mayor competitividad para salvaguardar a la industria mexicana", expresó, al tiempo que pidió que el gobierno ponga énfasis en llevar a la práctica la Ley de Competencia que recientemente aprobó el Senado.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, pidió “blindar la industria mexicana”, y denunció que “existe una competencia desleal por parte de las empresas españolas”.

“Aparentemente sólo venían a invertir y hoy se están llevando el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación”, reveló el dirigente de los industriales de la construcción.

Por ello, demandó reformar la ley para que los criterios de aprobación de licitaciones sean más precisos y que se pida experiencia en obras similares hechas en México.

“Con eso nos quitamos de encima a los españoles, porque ellos están justificando la experiencia de sus obras, pero las realizadas en España”, aseguró Correa Abreu.