Analizarán legisladores y Hacienda baja recaudación del IETU

La Comisión Permanente del Congreso integró un grupo de trabajo que se reunirá con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, para analizar la baja recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

00018972-original.jpeg

Congreso de la Unión

En dicho encuentro, que será público y en fecha aún por confirmar, el subsecretario González Anaya deberá presentar un balance integral sobre los resultados de este gravamen.

El órgano legislativo afirmó que a tres años de la aplicación del IETU “existen diversas dudas sobre su pertinencia”, las cuales no han sido aclaradas en el informe que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que según Hacienda el IETU “contribuye de manera directa e indirecta con menos del 14 por ciento de lo que ingresa a las arcas públicas debido al sistema renta, sin embargo, por si sólo representa apenas 1.8 por ciento del total de los ingresos tributarios”.

La Comisión Permanente sostuvo, además, que según el último informe sobre finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda, de enero a mayo del 2011 la recaudación de este gravamen cayó 10.2 por ciento con relación al mismo periodo del 2010.

Esta situación “se presentó a pesar de que en los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios crecieron 2.4 por ciento”, subrayó la máxima instancia del Congreso de la Unión.

Por ello, subrayó, el subsecretario González Anaya deberá informar a los legisladores cuáles han sido los impactos del Impuesto Empresarial a Tasa Única “en términos de los servicios públicos, y su impacto en la dinámica económica del país”.

De igual manera, el funcionario tendrá que detallar “el balance entre lo que genera en servicios y los efectos en términos económicos como la creación de más y mejores empleos”.