Aprueban diputados la Ley General del Servicio Profesional Docente y la turnan al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las tres reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, y la turnan al Senado de la República para su eventual ratificación.

La discusión del dictamen casi cinco horas y media, inició a las 20:30 horas de ayer domingo y concluyó a las 01:50 horas de este lunes, tras ser aprobado en lo general con 369 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, y en lo particular con 375 votos a favor, 73 en contra y una abstención.

La Ley General del Servicio Profesional Docente fue abordada en la primera sesión del periodo ordinario, ayer domingo primero de septiembre, luego de que en el pasado periodo extraordinario de agosto, se decidió postergar su discusión para buscar un mayor consenso y resolver diferencias con los actores involucrados.

La norma es la única de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que faltaba de aprobarse en ambas cámaras, luego de que en el periodo extraordinario avalaron la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación.

Al inicio de la discusión, el presidente de la Comisión de Educación Pública, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), presentó un adéndum al dictamen, que surgió de las reuniones que sostuvieron la semana pasada diputados y senadores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que las modificaciones, consensuadas al interior de la Comisión de Educación, fortalecen el dictamen, sobre todo en lo referente a la procuración de los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación y garantías “para que no se den acciones punitivas a través de la evaluación”.

La propuesta de la Comisión de Educación para modificar el dictamen fue aprobada por la mayoría de los diputados en votación económica, alrededor de las 20:40 horas.

Enseguida, los diputados Ricardo Medía Berdeja (MC), Carol Antonio Altamirano (PRD), Silvano Blanco Deaquino (PRD) y Javier Orihuela García (PRD) presentaron mociones suspensivas, mismas que fueron rechazadas por la asamblea.

En la ronda de posicionamientos se pronunciaron los diputados Dora Talamante Lemas (NA), Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) y Arnoldo Ochoa González (PRI).

Al finalizar la ronda, se expresaron a favor del dictamen los legisladores Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Roy Gómez Olguín (PRI) y Miguel Ángel Aguayo López (PRI).

En contra hablaron Roxana Luna Porquillo (PRD), Ricardo Monreal Ávila (MC), Ricardo Cantú Garza (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Silvano Blanco Deaquino (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Socorro Ceseñas Chapa (PRD).

A las 23:28 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general, con 369 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, y continuó la discusión en lo particular de unas 28 reservas presentadas por legisladores del PRD, PT y MC, las cuales se fueron rechazando de manera gradual.

Finalmente se aprobó en lo particular y pasa al Senado de la República.