“La modificación consiste en que el Comité Técnico de Evaluación contará con dos semanas para entregar los resultados de la selección de los candidatos, en vez de una sola semana, como se había acordado originalmente” subrayó.
Esta modificación es para adecuarse a la metodología propuesta por dicho Comité y aceptada por consenso de la Junta de Coordinación Política.
Dicha metodología se hizo pública en la edición de la Gaceta Parlamentaria del día de ayer y en sus aspectos fundamentales prevé tres etapas: la revisión de requisitos de elegibilidad, examen y revisión documental para evaluar idoneidad de las y los candidatos y entrevista con las y los aspirantes, señaló Martínez Neri.
La primera etapa se ha cumplido con la inscripción de 152 aspirantes que a juicio del Comité Técnico cumplen con los requisitos de elegibilidad de la convocatoria.
En la segunda etapa, el Comité evaluará el conocimiento en materia electoral de las y los candidatos mediante un examen que será elaborado, aplicado y evaluado por el mismo Comité, a fin de calificar los conocimientos de las y los candidatos en materia de conocimientos constitucionales y legales en materia electoral.
El presidente de dicho órgano legislativo aseveró que los resultados del examen serán públicos y quien lo desee podrá solicitar por escrito una revisión del mismo. Con esto, se garantiza la certeza del proceso y la protección de los derechos político-electorales.
En cuanto a la revisión documental, se valorará la experiencia en diez temáticas, como la propia materia electoral, participación en cuerpos colegiados, liderazgo institucional o social, negociación y resolución de conflictos, formación académica, actividades de docencia, capacitación o divulgación en temas electorales y calidad del ensayo o de las publicaciones en materia electoral. Cada uno de estos elementos tendrá un puntaje y un valor específico.
Con los resultados de la etapa anterior, el Comité seleccionará al menos a 45 aspirantes con mejor calificación final que serán entrevistados. Luego de las audiencias, el Comité integrará tres listas de cinco candidatos y candidatas que serán presentados a la Junta de Coordinación Política.
Con esta metodología, se asegura que sean los criterios del mérito y la trayectoria personal los que determinen quienes serán designados por la Cámara de Diputados como Consejeros Electorales.
El Comité de Evaluación, integrado mayoritariamente por designaciones en los que no intervino la Cámara de Diputados, ha propuesto el diseño e instrumentará la evaluación de candidatos y candidatas al Consejo General del INE.
“Por esa razón, la Cámara decidió ampliar el tiempo para las etapas de evaluación y que sea a través de un proceso público, transparente, objetivo e imparcial, en que se respete el derecho a revisión de los resultados, por el que se elija a quienes tengan los mayores méritos y demuestren un firme compromiso a favor de la democracia en nuestro país”.
Finalmente dijo que dicha modificación se avaló en la sesión del día de hoy por 353 votos en pro, uno en contra y 32 abstenciones.