Asegura senador que la desaceleración económica obedece a factores externos

La desaceleración de la economía nacional, de ninguna manera obedece a una mala conducción, sino a la disminución de la actividad económica de los Estados Unidos y a la sobrevaloración de nuestro peso, sostuvo el senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrila.

00075442-original.jpeg

José Francisco Yunes Zorrila, senador priísta.

Sin embargo, aseguró que estos factores externos se lograrán sortear en los próximos trimestres con una serie de medidas, como el ajuste realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de reducir ocho décimas la proyección de crecimiento oficial para situar el Producto Interno Bruto en 3.1 por ciento.

En entrevista, el legislador por el estado de Veracruz manifestó que para alcanzar mejores niveles económico-financieros, es necesario aprobar las reformas estructurales que el presidente de la República ha anunciado o, de lo contrario, continuarán los bajos crecimientos.

Sobre el particular, se pronunció por aprovechar el buen ambiente y  la mucha disposición de las representaciones políticas en el Congreso de la Unión, a fin de concretar las citadas reformas y con ellas empezar a apuntalar tasas de mayor crecimiento.

Cuestionado sobre cuándo se presentará la Reforma Financiera, el  también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta,  comentó que será en septiembre durante el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, descartó la posibilidad de que esta reforma sea planteada como una iniciativa preferente, ya que requiere de mayor tiempo, de mayor análisis y de otro ritmo.