Brasil y México posponen hasta 2019 libre comercio automotor

Los gobiernos de Brasil y México firmaron hoy la renovación por cuatro años más del acuerdo automotor vigente entre los dos países, lo que en la práctica pospone hasta 2019 el inicio del libre comercio bilateral para el sector.

El nuevo acuerdo, firmado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, y por dos ministros brasileños -el de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto-, mantiene los cupos para el comercio de vehículos libre de aranceles.

El cupo será equivalente a 1,560 millones de dólares para cada país en el primer año y será elevado en un tres por ciento a cada año de vigencia del acuerdo. Los vehículos exportados por encima de este valor pagarán un impuesto de importación del 35 por ciento.

El valor inicial del cupo es inferior al de 1,640 millones de dólares vigente actualmente y supone volver al nivel existente en el primer año de vigencia del acuerdo original, firmado en 2012 y que expirará el 18 de marzo próximo.

"El libre comercio no fue excluido de los planes. Sigue en el horizonte e, incluso, está previsto en el acuerdo", expresó Monteiro Neto, al anunciar la firma del documento en el palacio Itamaraty, en la zona céntrica de Río de Janeiro.

A su vez, el secretario de Economía mexicano opinó que el acuerdo crea un panorama previsible para los empresarios de los dos países, mientras que el canciller brasileño se manifestó convencido de que la prórroga contribuirá a estrechar los lazos e impulsar el comercio bilateral, que suma actualmente en torno a los 10,000 millones de dólares por año.

La decisión anunciada hoy también fue festejada por el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, Luiz Moan: "Es un buen acuerdo que contempla el aumento del comercio (de vehículos) entre los dos países hasta llegar a 1,750 millones de dólares".

La prórroga del acuerdo fue una iniciativa de Brasil, cuyo comercio exterior registró el año pasado el primer resultado negativo en casi tres lustros, al cerrar la balanza comercial con un déficit de 3,930 millones de dólares. (DPA)