Cada día que no se cumple el estado de derecho, se abona en contra de la cultura cívica

La asistencia de Nueva Alianza en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 “obedece a la importancia que damos en el partido a la cultura democrática, a formar ciudadanía y a acercar a las instituciones al resto de la sociedad”, afirmó el presidente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón.

Luego de participar como invitado especial en el acto organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) –que encabezó su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello– y en entrevista con los medios de comunicación, el dirigente turquesa criticó la ausencia de los presidentes nacionales de las demás fuerzas políticas, y cuestionó: “¿este es el interés que le dan al tema de la cultura cívica?”.

Destacó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica tiene como objetivo fomentar los valores de la democracia, contribuir a hacer ciudadanía y, al mismo tiempo, responsabilizar a los partidos y al resto de los organismos del Estado a mejorar su credibilidad y a propiciar la responsabilidad ciudadana y la cercanía entre la sociedad y las instituciones.

En ese sentido, Castro Obregón manifestó su convicción de que los partidos políticos “no debemos ser solo instituciones electorales con visión pragmática, debemos ser constructores de la democracia mexicana”.

Porque cada día que se incumple el estado de derecho, cada día que no se respetan los derechos humanos, cada día que la gente no le crea a una institución, en ese momento se abona en contra de la cultura cívica, sostuvo.

El presidente nacional de Nueva Alianza agregó que, por el contrario, “cada día que modificamos una práctica de exclusión por una de inclusión, cada día que hacemos algo para divulgar los derechos humanos, cada día que combatimos la impunidad y cada día que se pone en práctica la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, estamos abonando a ella”.

La Estrategia, agregó, se ha planteado una duración de siete años porque tiene como propósito ser transexenal y efectuar acciones concretas que den resultado y que se puedan medir.

Externó su deseo de que se logren unir voluntades y realizar esfuerzos conjuntos en este sentido, por lo que reiteró su llamado a los partidos políticos nacionales a hacer algo por el país, “más allá de nuestra agenda electoral”. Nueva Alianza, enfatizó, estará presente en el diálogo que ofreció convocar el INE.

Al cuestionarle sobre las acciones que en tal sentido desarrolla su instituto político, Castro Obregón señaló que en Nueva Alianza existe todo un programa de formación en valores democráticos dirigido a la niñez, que se ha fortalecido mediante la edición de literatura infantil con temas como cultura de la legalidad, democracia y la dignificación de la política.