Calderón cree que para que haya inversión es necesario un Estado de Derecho

El expresidente de México Felipe Calderón dijo hoy que para que haya comercio e inversión es necesario un Estado de Derecho, al tiempo que comentó que el gran reto para su país es que sea un "país de leyes" y consideró que la crisis en Europa terminará.

Calderón, intervino hoy en el curso "Una nueva relación atlántica", organizado por la Fundación FAES, del gubernamental Partido Popular español, y fue presentado por José María Aznar, expresidente del Gobierno de España.

Calderón consideró que la crisis europea es pasajera y va a terminar apostando por la "libertad económica", y consideró que para salir de la actual situación económica es necesario apostar por la globalización.

En su defensa por la globalidad se refirió al Atlántico y a la cercanía y trabajo conjunto de México con Europa, América Latina, así como con Estados Unidos y África.

En su conferencia, Calderón se refirió a cómo México ha conseguido salir de su mala situación económica y mencionó la reforma tributaria llevada a cabo, así como la puesta en marcha de los impuestos al consumo, las medidas de contención del déficit -que hay que tomar cuánto antes en tiempos de crisis- y de las empresas mexicanas.

Destacó la relación histórica que une a México con Europa, y en concreto con España, país del que destacó su "hospitalidad", y recordó que su país fue el primero -gracias al impulso que dio Aznar- que estableció un acuerdo de libre comercio con la UE, lo que propició el lanzamiento de loa economía mexicana que hasta ese momento era muy dependiente de Estados Unidos.

Aparte de los lazos económicos, México y la UE, dijo Calderón, comparten valores y principios, como de respeto al ser humano, democráticos y de libertad, que deben ser la base de la construcción de un futuro de prosperidad en el Atlántico y en todo el mundo.

Aznar aseguró que siempre que España y México han tomado iniciativas conjuntamente "las cosas han funcionado razonablemente bien".

El político español destacó la lucha de Calderón por la consolidación en México de un Estado de Derecho, su afán contra la criminalidad organizada o por tener unas instituciones cada vez más sólidas y creíbles que han generado confianza en el pueblo mexicano.

Tras concluir su intervención, Calderón no quiso responder a los medios de comunicación que querían preguntarle por cuestiones de actualidad como la afirmación hecha por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha acusado a varios países europeos de impedir aterrizar el avión en el que regresaba a La Paz desde Moscú por tener "sospechas infundadas" de que el exagente de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden viajaba con él.

"Estoy en voto de silencio. Por lo menos por un tiempo voy a estar así, muy bien portadito", respondió. (EFE)