Declaran el 26 de septiembre como "Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas"

La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 463 votos, el proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre de cada año como "Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas", y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento fue suscrito por siete de los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho (PRI), Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD), Jesús Sesma Suárez (PVEM), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) y Alejandro González Murillo (Encuentro Social).

Destaca que durante los últimos 15 años se han incrementado los casos de desaparición forzada; uno de ellos, de gran impacto social, fue el de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el cual no debe repetirse.

En el combate a esta conducta delictiva, abunda, los tres poderes de la Unión se han comprometido con el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones jurídicas que contribuyan a la difusión, aceptación y ejercicio de una amplia cultura en favor de los derechos humanos y de respeto a la ley, que permita erradicar de manera definitiva las prácticas criminales y deshumanizadas que concurren en este delito.

A nivel internacional, el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación por el aumento de desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros, cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas.

Ello, añade, dio como resultado la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y la declaración del 30 de agosto como Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, el cual se conmemora a partir del año 2011.

Refiere que el martes 8 de septiembre, el Pleno dio turno a la iniciativa respectiva, y el miércoles 9, los coordinadores parlamentarios, en reunión de la Jucopo, “atendiendo a las diversas inquietudes y propuestas presentadas por diversos legisladores, y en un acto de solidaridad con los familiares de las víctimas de desaparición forzada en México y con el firme propósito de fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas a la verdad, suscribimos la iniciativa”.

Al fijar su postura, el diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) expresó que la desaparición forzada es uno de los actos más crueles e inhumanos que puede sufrir una persona, pues no sólo se le priva de su libertad, sino que la violencia psicológica que se ejerce sobre la víctima y sus familias, es cruel y deshumanizada.

Con este día, dijo, se busca concientizar a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno de la necesidad de combatir y erradicar esta conducta delictiva. “Esta conmemoración servirá como un acto de solidaridad con las familias de miles de víctimas de desaparecidos, y tiene el firme propósito de servir de recordatorio para fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas y sus familiares de conocer la verdad y que los culpables sean llevados ante la ley”, abundó.