Definirá Arroyo Vieyra con el Senado cuál de las dos debe ser la cámara de origen para legislar sobre endeudamiento de estados y municipios

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), afirmó que se comunicará este miércoles con el Senado de la República para definir cuál de las dos debe ser la cámara de origen para legislar sobre endeudamiento de los estados y municipios.

00069662-original.jpeg

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.

“Si no estudiamos (…) quién es la cámara que tiene la facultad de originar la legislación en materia de empréstitos y de gastos, puede haber en el futuro alguna controversia por parte de alguna entidad y los esfuerzos legislativos pueden quedar en cero”, indicó el legislador en un foro sobre Ejercicio del Gasto Público.

El Senado trabaja una iniciativa en la que se establece la facultad de la cámara alta y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de supervisar la contratación de deuda por parte de estados y municipios, con el propósito de evitar sobreendeudamientos o el uso político de los mismos.

Arroyo Vieyra dijo que diputados le han reclamado por no anunciarle al Senado de la República “que a lo mejor la Constitución nos tiene como cámara de origen en legislación de empréstitos”.

“En los próximo minutos voy a hacer –y lo anuncio aquí, porque la transparencia siempre es una buena política-, un ejercicio de comunicación con el Senado de la República, para que juntos veamos qué es lo más conveniente”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

Resaltó la importancia de evitar “un alegado en el futuro sobre un vicio de origen, en una legislación tan importante y trascendente, como es la de limitar las deuda de los estados”.

Aseguró que las deudas de los estados todavía “no representan una alerta tan roja, quizá ni ámbar, porque es el 2.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Sin embargo, agregó, “los problemas empiezan cuando no los atendemos desde sus orígenes.