Desarrollo Social, preparada para contingencias pese a ajustes de presupuesto

A pesar de tener 83 millones de pesos menos para el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está preparada para atender esa necesidad de la población que resulte afectada por las lluvias y los huracanes de la temporada.

El director general adjunto de Programas Sociales de la Sedesol, José Miguel López Olvera, explicó que la dependencia tiene la obligación de reservar al menos 30 por ciento del presupuesto designado al Programa de Empleo Temporal (PET) para las contingencias, ya sea por lluvias, huracanes, nevadas, olas de calor y epidemias de salud.

Detalló que este año se destinaron 723 millones de pesos al PET y, de ellos, 217 millones de pesos corresponden al PETI, cuyo monto es menor a los 300 millones de pesos de 2016.

Al cuestionarlo sobre la capacidad del presupuesto, el funcionario consideró que éste es insuficiente porque “el programa (de Empleo Temporal) tuvo una afectación de más del 50 por ciento respecto al ejercicio de 2016”.

No obstante, señaló que las reglas de operación permiten incrementar el porcentaje del PETI cuando los daños a la población son mayores a lo previsto.

López Olvera recordó que en las últimas semanas han sido entregados 53 millones de pesos a Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, estados que han solicitado una Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundaciones.

Solo Chiapas recibió 15 millones de pesos: 10 millones para la atención a damnificados que dejó el sismo de siete grados Richter del 14 de junio pasado, y el resto para los afectados por las lluvias en la capital del estado.

Del total, indicó, Oaxaca tuvo 24 millones de pesos, Yucatán contó con 10 millones, mientras que Tabasco y Zacatecas han sido apoyados con dos millones de pesos, de manera respectiva.

En total han sido beneficiados 37 mil 356 personas de los cinco estados, precisó el funcionario, al exponer que el mecanismo del programa hace que los habitantes coadyuven en las labores limpieza de sus hogares y, al mismo tiempo, tengan ingresos.

“Hay un doble efecto. (Las personas) limpian las viviendas y tienen un ingreso por esta situación emergente que se está presentando”, insistió.

Ante el aumento de lluvias para los meses de agosto y septiembre, López Olvera subrayó que la Sedesol está en alerta y coordinación con las autoridades de Protección Civil estatales y municipales, a fin atender de manera inmediata las posibles contingencias.

Refirió que las zonas de mayor riesgo están en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur.

“Sedesol está muy al pendiente de estos temas que son muy sensibles a la población y, en coordinación con las diferentes instancias, poder entregar con prontitud los apoyos y la normalidad vuelva”, acentuó.

Fuente: Notimex