Diputados y senadores trabajan en la elaboración de la Ley General de Comunicación Social

La Ley General de Comunicación Social, reglamentaria del párrafo octavo, del Artículo 134 constitucional, establecerá las normas a las que deberán sujetarse las entidades públicas y garantizar que la inversión financiera en la materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Con el objetivo de cumplir con estos lineamientos, trabajan en conferencia los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza, para presentar a la brevedad una iniciativa de ley.

De acuerdo con los avances en los que existen los primeros acuerdos, los legisladores de este bloque legislativo, señalan la necesidad de incorporar en dicha legislación, al incumplimiento de este ordenamiento como motivos de responsabilidades administrativas y penales, conforme a las leyes aplicables en la materia.

El proyecto de Ley de Comunicación Social incorpora siete apartados, en los que se regulan el contenido de la comunicación social, el gasto en la materia, la evaluación de la comunicación social, la revisión y fiscalización; la actualización del Padrón Nacional de Medios de Comunicación, los informes al Poder Legislativo, así como las infracciones y sanciones.

La propuesta establece que deberá respetarse a cabalidad la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, así como el fomento del acceso ciudadano a la información.

En un documento preliminar de acuerdos, se prevé también que la administración pública federal, a través de la Secretaría de Gobernación, informe bimestralmente a la Cámara de Diputados, los avances en la ejecución de programas y campañas de comunicación social.