Escasas posibilidades de mejoría en la impartición de justicia con el nuevo Sistema de Justicia Penal: senador

El senador Luis Humberto Fernández aseguró en el marco de la inauguración del Simposium Reforma de Justicia Penal, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal es muy probable que la situación de impartición de justicia en el país empeore antes de mejorar, no hay garantías de que el sistema sea un elemento para la pacificación y la justicia ya que el Estado no se ha adaptado a las nuevas necesidades.

00160525-original.jpeg

El senador Luis Humberto Fernández.

El sistema funciona sobre lo humano y hoy, falta preparación tanto en abogados y en la autoridad, por lo que se vuelve urgente tomar medidas para darle mayor potencia al sistema y garantizar que cumpla los objetivos planteados, advirtió Fernández Fuentes.

Se requieren mayores garantías de respeto a los derechos humanos y equilibrio en los elementos que conforman el Sistema de Justicia Penal, abundó.

Es indispensable dotar de mayor capacitación a los operadores del sistema, dijo, para garantizar y mejorar el desempeño de sus funciones, a fin de que las investigaciones de los delitos se realicen utilizando métodos científicos.