Exigen a Tanya Müller explicación por tala indiscriminada en Bosque de Aragón

La diputada federal y secretaria de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Claudia Elena Águila, exigió a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, información sobre la tala indiscriminada del Bosque de Aragón.

Esto lo señaló la legisladora perredista luego de un recorrido al que fue invitada por personal eventual del gobierno del Distrito Federal, con el fin de ser testigo del ecocidio que se está cometiendo al derrumbar gran cantidad de árboles jóvenes y sanos; de acuerdo al censo de diversas especies de árboles, que existe del Bosque de Aragón, ya van más de 7 mil árboles talados sin ningún motivo, entre las que sobresalen casuarina, cedro blanco, eucalipto, cedro limón, jacaranda, acasia, clavo, junípero, entre otros.

Tan sólo, de los 7 mil árboles talados hasta la fecha, el 80 por ciento estaban sanos y no fueron catalogados como de alto riesgo; el 12 por ciento son árboles que con un mínimo tratamiento podrían liberarlos de cualquier plaga, y sólo el 8 por ciento representaba un riesgo por la edad de la especie o por la inclinación del mismo, aseguraron con documentos en mano, ex trabajadores del Bosque de Aragón, que han sido despedidos al protestar por la destrucción de su área de trabajo y enfatizaron que faltan 6 mil árboles más por derribar.

Por lo anterior, Claudia Elena Águila, hizo un llamado a Tanya Müller para dar una explicación a los miles de usuarios del bosque, sobre lo que ahí está sucediendo desde hace varios meses.

Otra de las especies que está en peligro, en el segundo pulmón del DF, es el ajolote, especie endémica de México cuya población ha disminuido considerablemente en los canales de Xochimilco, pero que se ha reproducido con éxito en el lago del Bosque de Aragón y hasta el momento no se ha implementado alguna acción a favor de esta especie, por lo contrario, existe el plan de desazolvar dicho lago lo que mataría automáticamente toda la fauna que ahí habita.

Claudia Elena Águila mencionó que de acuerdo con trabajadores eventuales, los residuos que va arrojando la tala indiscriminada se están vendiendo a empresas como Kimberly-Clark, por lo que exigió se abra una investigación sobre el presunto negocio millonario solapado por Tanya Müller y autoridades del bosque.

La perredista recordó que el bosque de Aragón fue catalogado como zona de valor ambiental, por lo que cualquier obra o acción que modifique el entorno del bosque, debe contar con permisos, evaluaciones y estudios de expertos, acciones que hasta el momento no existen.

Finalmente, la diputada federal Claudia E. Águila, responsabilizó a Müller y la actual directora del bosque, Lorna Angélica López Nicolás, de estar destruyendo un sitio al que a diario visitan miles de personas todos los días, y aseguró que no permitirán el derribo de un árbol más aunque la empresa que contrataron esté trabajando de noche.

“En un acto de incongruencia, se endurece el Hoy No Circula, pero se talan 7 mil árboles de este pulmón de la Ciudad de México”, concluyó la diputada del PRD.