FAO: Aún hay 47 millones de personas con hambre en América Latina

La desnutrición crónica infantil se redujo a la mitad en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe, sin embargo, aún hay 47 millones de personas con hambre en la región y 6.9 millones de niños desnutridos, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La mayoría de las personas que padecen hambre en la región viven en Haití (48 por ciento), Guatemala (30.5 por ciento) y Paraguay (22.3 por ciento), mientras que Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre, con una prevalencia menor a cinco por ciento, informó la FAO.

Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana lograron la meta establecida en el primero de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que es reducir a la mitad su proporción de personas con hambre.

De acuerdo al Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013, dado a conocer en Santiago, el indicador regional que mide los índices de desnutrición crónica infantil pasó de 13.8 millones de niños en 1990 a 6.9 millones en 2012, lo que equivale al 12.8 por ciento del total de niños latinoamericanos y caribeños.

Centroamérica es la subregión que tiene los mayores índices (18.6 por ciento) seguida por Sudamérica (11.5) y el Caribe (6.7).

Por país, Guatemala presenta la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil (48 por ciento), seguida por Haití y Honduras, ambos con 30 por ciento. En contraste, Chile y Jamaica son los que exhiben el menor porcentaje, con un 2 y 5 por ciento, respectivamente.

Con todo, el organismo resaltó que políticas públicas exitosas lograron reducir el porcentaje de personas con hambre en la región a la mitad en 20 años.

"América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio", explicó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

Pero el organismo advirtió sobre el preocupante aumento del sobrepeso y la obesidad en la región.

Según el informe 2013, el sobrepeso afecta al 23 por ciento de los adultos y al siete por ciento de los niños en edad prescolar. Adicionalmente, 3.8 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad.

En Sudamérica los países que presentan mayor proporción de adultos obesos son Venezuela (31 por ciento), y Argentina y Chile (29 por ciento).

El sobrepeso infantil ha crecido en 13 países, con las mayores prevalencias afectando a Argentina (9.9 por ciento), Perú (9.8 por ciento) y Chile (9.5 por ciento).