Felipe Calderón califica de "agravio" espionaje por parte de EU

El ex presidente de México, Felipe Calderón, calificó hoy de "agravio" a las instituciones mexicanas el espionaje del que fue objeto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos según la revista "Der Spiegel".

00090278-original.jpeg

El ex presidente de México, Felipe Calderón.

Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, dijo en una serie de tuits que ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, que transmita su "más enérgica protesta" por el espionaje en su contra.

El semanario alemán reveló el domingo que Estados Unidos logró acceder a un servidor clave de la Presidencia mexicana en tiempos de Calderón y que esto le permitió hackear la cuenta pública de correo electrónico del presidente desde 2010.

"Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que (estas prácticas) se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

"Estaré atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades", añadió. "En tanto la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto".

Según "Der Spiegel", Estados Unidos ejerció un espionaje "sistemático" en los últimos años sobre el gobierno mexicano.

Esto incluyó a Calderón, a pesar de su estrecha cooperación con Washington, y al ahora presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) en 2012.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana manifestó el domingo su "categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos" y calificó esta práctica de "inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional".

México indicó que mediante una nota diplomática iba a reiterar la importancia que tiene para el país que Estados Unidos concluya "a la brevedad" una investigación prometida por el presidente Barack Obama a Peña Nieto.

"Der Spiegel", que tuvo acceso a documentos entregados por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, indicó que el espionaje a Calderón se realizó en una sección especial de la NSA denominada "Office of Tailored Access Operations" (TAO), en el marco de la operación "Flatliquid".