Firma Calderón iniciativa para modificar el nombre de Estados Unidos Mexicanos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó hoy una iniciativa de decreto para modificar la Constitución y sustituir la expresión Estados Unidos Mexicanos, por el nombre de México.

00055492-original.jpeg

Firma Calderón iniciativa para modificar el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el Ejecutivo Federal confió en que el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, analizará y discutirá esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todas y todos los mexicanos.

"Los mexicanos aquí, en México y en cualquier parte del mundo que nos encontremos, nos referimos a la Patria como México. Así, nada más. Así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país", dijo el presidente.

"Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra Patria, México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo. Un nombre presente en cada celebración cívica, histórica, deportiva. Un nombre que nos identifica aquí y en todo el mundo y que nos llena de orgullo", señaló.

El Ejecutivo federal agregó que se trata de un nombre que amamos desde pequeños, y sostuvo que la palabra México tiene un sentido extenso y profundo, y coincide de la manera más pertinente con el concepto que los mexicanos tenemos de nuestro país.

"Cuando a los mexicanos se nos pregunta nuestro lugar de origen, no respondemos Estados Unidos Mexicanos. Respondemos México. Cuando se nos pregunta nuestro lugar de proveniencia, es México. Cuando apoyamos a nuestro país, apoyamos a México", añadió Calderón.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles; el presidente Calderón sostuvo que el nombre del país ya no tiene por qué seguir emulando al de otras naciones como lo hizo en el siglo XIX.

Calderón Hinojosa expuso que la referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la práctica y quizá por la sabiduría popular, a los documentos oficiales y a ciertos actos protocolarios, nada más; y fue adoptado en 1824 emulando al vecino país del norte, "pero ahora somos una nación libre y soberana que no necesita amular a otras".

El presidente Felipe Calderón destacó que en el ámbito internacional, tanto gobiernos como ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales como las Organizaciones de Estados Americanos y la de las Naciones Unidas, definen al país con el nombre de México.

Insistió en que el nombre que ostenta el territorio nacional, obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, "fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros, los mexicanos, usa cotidianamente".

"México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación. Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México, En la historia gloriosa que los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de estos siglos, eso somos. Así nos identificamos", puntualizó el mandatario.