Francia dice que agencias de calificación no cambiarán su política económica

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que no variará sus políticas económicas por los análisis de las agencias de calificación, en respuesta a la última decisión de Fitch, que ha mantenido la triple A gala con perspectiva negativa a largo plazo.

00057929-original.jpeg

François Hollande, presidente de Francia.

"Francia no determina su política económica de acuerdo a las agencias de calificación de crédito, lo hace de acuerdo a lo que considera bueno para Francia", dijo Hollande al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa en Bruselas.

El dirigente socialista recordó que desde su llegada al Elíseo los costes de financiación de Francia no han dejado de caer en los mercados, a pesar de que Fitch es la única de las grandes agencias que mantiene la máxima nota para la deuda gala.

Hollande insistió en que la deuda soberana del país es "particularmente apreciada en los mercados", como muestran los bajos tipos de interés que está pagando.

Además, defendió que la "credibilidad" de la economía de un país no se afianza únicamente a través de la "austeridad", sino manteniendo "una línea, una coherencia".

El presidente galo insistió en que su gran prioridad económica es reactivar la economía para combatir el débil crecimiento y generar empleo.

Aunque mantuvo la triple A, Fitch aseguró que existe un 50 por ciento de posibilidades de que acabe rebajando la calificación de Francia, una cuestión que tratará en 2013.

Esa hipotética rebaja, según un comunicado de la agencia, dependerá del ritmo y de lo ambiciosa que sea la reforma económica, de las perspectivas de crecimiento de Francia a medio plazo, de la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla con sus objetivos de déficit y de reducción de la deuda, y de los riesgos económicos y fiscales asociados a la crisis de deuda de la eurozona.