Inician trabajos preparatorios de Cumbre Iberoamericana en México

Un encuentro de jóvenes abre el viernes los trabajos preparatorios de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará el próximo 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

La inauguración oficial de la Cumbre se llevará a cabo la tarde de lunes, aunque antes, por la mañana, habrá una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

El lunes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ofrecerá una cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno, pero antes los gobernantes participantes se tomarán la fotografía oficial del acto.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo bajo el lema Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, y los temas centrales son sobre Cultura, Educación e Innovación.

La cancillería informó que desde 1991, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana celebran cada año la reunión cumbre, aunque en 2013 se acordó que se realicen cada dos años a partir de la que se celebra en esta entidad.

La cumbre es, seguida de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra este encuentro, precisó.

Asimismo, es un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la comunidad.

Es también un encuentro de jóvenes iberoamericanos, este viernes se realizará el programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

El sábado 6 de diciembre habrá una reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que son la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de la Cumbre Iberoamericana.

Sin embargo, los eventos más destacados se efectuarán el 8 y 9 de diciembre, con la presencia de mandatarios de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa que conforman esta cumbre.