Juez debe “congelar” decisión respecto de Mexicana: PT

El juez Décimo Primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, quien lleva el caso de Mexicana debe “congelar su decisión” de declararla en quiebra o no, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestre con claridad en manos de quién están las acciones de la empresa de aviación.

00029667-original.jpeg

Mario Di Costanzo Armenta.

En entrevista, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT), denunció que el empresario Gastón Azcárraga evadió impuestos por más de 1,200 millones de pesos, principalmente en ISR e IVA.

Informó que la estructura corporativa de NGA está conformada por Mexicana, Click y GAMMA; las cuales fueron otorgadas a Banorte en garantía prendaria.

Por ello, aseguró que los 250 millones de dólares que se requieren para rescatar la aerolínea, el empresario Gastón Azcárraga los ocupará para pagar una deuda por impuestos que contrajo la concesionaria NGA.

“Nuevo Grupo Aeroportuaria está en poder de Banorte y ante esta incertidumbre le estamos pidiendo al juez que de una vez ponga pausa al caso, porque es claro que estos 250 millones de dólares, que son poco más de 1,200 millones de pesos serían para pagar los impuestos que no pagó Gastón Azcárraga”, dijo.

El legislador comentó que en tanto este asunto no quede claro, debe detenerse el plazo para que el juzgado mercantil declare la quiebra de Mexicana de Aviación en caso de que no logre la inversión necesaria para el rescate financiero.

Di Costanzo señaló que cualquier inversionista que esté dispuesto en aportar los recursos que se necesitan para echar a andar a Mexicana, estaría contrayendo una deuda que le debe pertenecer, por lo que insistió que la SCT debe brindar la información necesaria para aclarar toda la incertidumbre que existe.