La ASEAN busca una región más segura con la ayuda de grandes potencias

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) quiere aprobar una declaración de principios para la resolución pacífica de los conflictos en la región en la que participen grandes potencias, como China, Estados Unidos y Rusia, informaron hoy fuentes oficiales en la isla de Bali.

Etiquetas: 

00032285-original.jpeg

El viceministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Jullapong Nonsrichai (i-d), y de los ministros de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, Indonesia, Marty Natalegawa, y Camboya, Hor Namhong, en Nusa Dua, en la isla de Bali (Indonesia) hoy, miércoles 16

El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, avanzó en rueda de prensa que presentarán el documento "Los principios de Bali" a la cumbre del foro Asia Oriental que se celebrará el sábado en esa turística isla, para que den su respaldo a las soluciones pacíficas como único modo de resolver las disputas.

Natalegawa dijo también que el bloque regional ha estado trabajando en el Código de Conducta del Mar de China Meridional, por el que se regularán los conflictos territoriales en esa región.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly, unos islotes incultivables pero ricos en recursos energéticos.

El ministro indonesio se mostró "optimista" en un posible avance en las Spratly y afirmó que "la ASEAN ha demostrado que puede ser una parte de la solución".

Preguntado por los periodistas acerca de la postura de la ASEAN por el anuncio de la expansión de la presencia militar de Estados Unidos en Australia, Natalegawa declaró que le gustaría "creer que estos movimientos estratégicos no están pensados para crear ninguna reacción en la región" y pidió "transparencia".

El diplomático terminó su intervención con una referencia a la petición de Timor Oriental de formar parte de la ASEAN y dejó la puerta abierta a su ingreso "una vez cumpla los criterios requeridos".

El canciller indonesio convocó la rueda de prensa como colofón a las reuniones ministeriales mantenidas previas a las cumbres de la ASEAN, que se celebra el jueves y el viernes en Bali, y de Asia Oriental, que será el sábado.

En esta ocasión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estarán presentes en Bali.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro de Asia Oriental integra a los diez países de la ASEAN más Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.