La Policía paquistaní libera al diplomático de EE. UU. detenido en Peshawar

Las autoridades paquistaníes liberaron hoy al diplomático estadounidense detenido unas horas en el aeropuerto de la ciudad noroccidental de Peshawar por llevar munición en el equipaje, informaron a Efe fuentes oficiales.

00037201-original.jpeg

Un policía pakistaní.

Un portavoz de la embajada de EEUU en Islamabad, Mark Stroh, confirmó que el "empleado de la embajada que estaba temporalmente en Peshawar", había quedado en libertad y ya estaba bajo custodia consular.

"Tiene estatus diplomático y estamos en contacto con Pakistán para esclarecer los detalles" de lo ocurrido, agregó el portavoz.

El arresto se produjo a las 06:30 de la mañana (01:30 GMT), cuando el individuo, que llevaba balas en el equipaje, tenía previsto volar a Islamabad, dijo a Efe una fuente policial desde Peshawar, capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

Los ciudadanos estadounidenses, en especial los que trabajan para su Gobierno, tienen los movimientos muy limitados en todo el país y las autoridades paquistaníes los vigilan de cerca.

A finales de enero de 2011, un espía de la CIA, Raymond Davis, fue arrestado en la ciudad oriental de Lahore tras matar a tiros a dos motoristas que le perseguían.

La embajada de EEUU aseguró entonces que Davis trabajaba para el consulado en Lahore y luego Washington insistió en que tenía inmunidad diplomática.

El suceso abrió una crisis diplomática y desató una ola de antiamericanismo en Pakistán.

Davis fue finalmente liberado a cambio de una indemnización para las familias de las víctimas.