"Marcos" dice que al igual que hace 20 años rebeldía cobija EZLN

El líder de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el "subcomandante Marcos", afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo.

Etiquetas: 

00094466-original.jpeg

Integrantes del EZLN.

"Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía", señaló en un extenso escrito el líder guerrillero, quien desde hace cinco años no aparece en público.

A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, "Marcos" envió un abrazo a todos sus "compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes", con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero.

"A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos", señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su "memoria y rebeldía".

"Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos", indicó.

"Marcos" también recordó la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en la norteña ciudad de Hermosillo en 2009 y consideró que el incidente fue producto de "la codicia y el despotismo gubernamentales".

"Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores (...) con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita", indicó.

El líder guerrillero además hizo cuestionamientos a los gobiernos de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un 'presidente valiente' (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (...) y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional", indicó.

Sobre el actual presidente, del que ha cuestionado las reformas que ha impulsado, entre ellas la energética, que permitirá la inversión privada en el sector, "Marcos" dijo: "Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente ('bueno, es ignorante y tonto pero hábil', es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional".