Merkel y Hollande quieren nueva base para relación Francia-Alemania

Alemania y Francia quieren que la relación entre los dos países se construya sobre una nueva base, según indicaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, hoy en París.

00093905-original.jpeg

Angela Merkel.

"Podemos iniciar ahora una nueva época", dijo Merkel. El primer viaje al exterior de la canciller tras asumir su tercera jefatura de gobierno muestra según la política cristianodemócrata "el valor especial de las relaciones franco-alemanas".

Hollande señaló que ahora los dos países tienen tiempo hasta las próximas elecciones en 2017. "Tenemos un horizonte común, que debe convertirse en una agenda común", dijo Hollande, quien añadió que Europa necesita una relación entre Francia y Alemania.

Por otra parte, los dos políticos anunciaron para el 19 de febrero consultas de gobierno entre los dos países con ministros de los dos gabinetes.

Merkel cenará con Hollande y prepararán la cumbre de la UE que comienza mañana en Bruselas.

La canciller había apoyado al rival de Hollande, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, en la carrera presidencial, y Hollande había prometido en su discurso de victoria desafiar los planes de austeridad que Merkel había impuesto en el sur de Europa.

Así y todo, la líder conservadora alemana y su par socialista descubrieron pronto, según dijo Merkel, que de hecho tienen "buena química".

La primera vez que fue elegida canciller, hace ocho años, Merkel también eligió Francia como su primer destino en el exterior. Hizo lo mismo tras su primera reelección en 2009. En su primer viaje se reunió con Jacques Chirac y en el segundo con Sarkozy, dos políticos conservadores. En contrapartida, los primeros viajes al extranjero de los presidentes franceses también llevaron a Alemania.

Los colaboradores de la canciller dijeron que sus conversaciones podrían incluir una asistencia alemana en el despliegue de soldados franceses en la República Centroafricana. Francia ya ha enviado 1.600 soldados allí para restaurar la seguridad.

Christian Dienst, portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín. había dicho previamente que Alemania ofreció aviones de la fuerza aérea para trasladar tropas a países en la frontera con la República Centroafricana, pero no para aterrizar en el país.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Martin Schaefer, dijo que era posible que la asistencia alemana para esta misión fuera un tema de la cena, pero negó que personal alemán vaya a ingresar en el país africano.