México felicita Nobel a campaña de desarme nuclear

El gobierno de México se congratula por la decisión del Comité Noruego del Nobel de conferir el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, dijo un comunicado oficial divulgado hoy aquí.

El pronunciamiento de la cancillería mexicana felicita a la premiada agrupación (ICAN, por sus siglas en inglés), y le reconoce su trabajo a favor del desarme nuclear.

ICAN es una coalición de múltiples y reconocidos activistas de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, que fue un activo promotor de la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El Tratado se adoptó el pasado 7 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dice el pronunciamiento.

Este premio pone de relieve que la sociedad civil organizada juega un papel fundamental en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, el desarme y la no proliferación, añade.

Desde el inicio de la era nuclear, México adoptó de manera unilateral e irreversible la decisión de nunca desarrollar armas nucleares o permitir la instalación de armas nucleares de otro país en el territorio nacional, suscribe el comunicado.

Y concluye que México fue el principal promotor del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, que este año celebra su 50 aniversario.

Fuente: Prensa Latina