México firmará esta semana el Protocolo de Nagoya sobre biodiversidad

El gobierno mexicano anunció hoy la firma esta semana en Nueva York del Convenio sobre la Diversidad Biológica acordado el pasado año en Nagoya (Japón), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

00019429-original.jpeg

Juan Rafael Elvira Quesada.

El tratado, también conocido como el Protocolo de Nagoya, lo suscribirá el próximo 24 de febrero el ministro del ramo, Juan Rafael Elvira Quesada, en representación del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"México se sumará a Argelia, Brasil, Colombia y Yemen, países que ya rubricaron el Protocolo de Nagoya, cuyo objetivo es que exista una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica", detalló en un comunicado la dependencia.

Con la acción México busca "que haya una mayor protección de las especies y los ecosistemas, con lo que se contribuirá a la mejora de la diversidad biológica, al desarrollo y bienestar humano" en este país norteamericano.

El tratado se firmó en octubre pasado en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad de la ONU (CBD).

Aquel encuentro culminó con un compromiso de establecer una cuota de protección del 17 por ciento de las superficies terrestres y del 10 por ciento para las marinas en 2020, y con la adopción de un protocolo sobre uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, por su sigla en inglés).

Cómo financiar esos acuerdos fue una decisión que quedó pospuesta hasta 2012, cuando se celebrará la próxima conferencia internacional sobre biodiversidad en India.