México puede ser el enlace entre Asia y Europa, propone Gil Zuarth a China

México es una de las economías más abiertas del mundo, y tiene suscritos tratados comerciales con un número importante de países, por lo que pretendemos ser la plataforma de enlace entre Asia y Europa, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, a Liu Yandong, viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular China.

En la visita que la funcionaria china realizó al Senado de la República, el senador Gil Zuarth refirió que nuestro país tiene vecindad con el mayor mercado del mundo, es decir, el de Norteamérica; por lo que México puede ser un aliado estratégico para China, en el desarrollo de su nación.

En ese sentido, recordó que el Congreso de la Unión aprobó recientemente la ley que crea las zonas económicas especiales, las cuales son una apuesta para generar anclas de desarrollo en el país.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que esta visita servirá para que la viceprimera ministra conozca con mayor profundidad la realidad mexicana y la de sus instituciones; y así, sea una portavoz para su gobierno, en el sentido de que México es una tierra de oportunidades y un país propicio para invertir.

“Deseamos que la relación México-China sea cada vez más fuerte y cercana; y que este tipo de acercamientos provoquen que ambos países encuentren, en el futuro, el desarrollo que están esperando. México tiene los brazos abiertos para su país, su gobierno y su pueblo”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

“Una segunda propuesta para las actividades del año que entra, es darle mayor difusión, quizá a través de algún evento, a los institutos Confucio en nuestro país; creo que ahí hay una importante expresión de nuestra relación y del intercambio cultural, que debe ser conocida por nuestros pueblos”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, Liu Yandong, quien viene en representación de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, dijo que ha constatado que México se ha convertido en un gran país de América Latina, con influencia mundial, y representativo de los países emergentes.

También refirió que China siempre ha considerado a México como una prioridad dentro de su política exterior, especialmente la que tiene que ver con América Latina.

Asimismo, abundó en que el principal objetivo de su visita a México es fomentar la comunicación y la confianza mutua política entre ambos países, así como la cooperación en distintas áreas, como la promoción del intercambio cultural para impulsar el desarrollo de la relación bilateral.

A la reunión también asistió la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Fuente: Senado de la República