México requiere una industria competitiva, generadora de empleo, sin protección exagerada y bajo rectoría del Estado: especialista de UI

México requiere una industria competitiva, generadora de empleo, sin una protección exagerada y bajo la rectoría del Estado, afirmó el especialista José Antonio Cerro Castiglione, investigador de Economía Internacional de la Universidad Iberoamericana.

“Necesitamos una industria que tenga dos características: que sea competitiva y que sea generadora de empleo, sin que tenga una protección exagerada, pero no olvidar que la función rectora del funcionamiento de la industria como de otros sectores debe de estar en manos del gobierno”, indicó.

Durante su participación en el Primer Foro Nacional sobre Política Industrial, el académico fijó su posición sobre “Fundamentos esenciales para la construcción de una nueva política industrial”.

Señaló la necesidad de que la industria esté relacionada con los otros sectores y que sea principalmente el fundamento del desarrollo y la integración regional del país.

Propuso que los impuestos sean reemplazados por un impuesto progresivo al gasto, el cual tendría varios efectos como proteger el ahorro, la inversión y por ende, la generación del empleo.

“Necesitamos políticas activas de empleo y eso es mucho más que subsidiar a la gente que no trabaja o alguna de las cuestiones mágicas que por ahí aparecen, necesitamos impuestos que incentiven inversión y empleo”, dijo.

También señaló que una política industrial debe considerar el desarrollo regional, que prácticamente no existe, y propuso una reivindicación de la política fiscal.

Afirmó que la inversión extranjera no se debe prohibir totalmente, pero sí aceptarla de manera selectiva.

“No hay política industrial que esté fuera del contexto de la política económica general y en segundo lugar las interacciones que existen en los sectores y el modo de funcionar que debe tener este sistema de vasos comunicantes que es la economía”, dijo.