Obama y Cameron conversan sobre tiroteo en Newtown y asuntos internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó hoy con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, sobre varios asuntos de política internacional como Irán o Siria y el mandatario estadounidense recibió las "condolencias" del líder británico por el tiroteo en una escuela la semana pasada.

00058254-original.jpeg

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y el primer minstro del Reino Unido, David Cameron.

La conversación entre ambos líderes se produjo por "videoconferencia y forma parte de las consultas regulares sobre un rango de temas estratégicos", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El primer ministro aprovechó la oportunidad para expresar personalmente sus condolencias a la comunidad de Newtown (Connecticut) y al pueblo estadounidense tras la trágica violencia en la escuela elemental de Sandy Hook", agrega la nota.

Por otro lado, Obama y Cameron expresaron su "preocupación por la continuada violencia en Siria".

Obama subrayó que "la formación de una nueva Coalición Opositora de Siria marca un importante paso hacia la preparación de una transición política guiada por los sirios" y reiteró la "firme posición de Estados Unidos acerca del uso o proliferación de armas químicas".

Acordaron, además, "encontrar un camino para avanzar en el proceso de paz en Oriente Próximo que detenga el ciclo de acciones unilaterales contraproducentes entre israelíes y palestinos y devuelva a las partes a la mesa de negociación".

Asimismo, se mostraron de acuerdo "en mantener las sanciones sobre Irán, que han mostrado importantes efectos, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para resolver la preocupación de la comunidad internacional en torno al programa nuclear de Irán".

Por último, discutieron la situación en Afganistán y las negociaciones para el traspaso de poder en materia de seguridad a las autoridades afganas.