Pemex debe dar información de contratos con Seadrill

El pleno del IFAI instruyó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a proporcionar  versiones públicas de los contratos de arrendamiento, de unidades de perforación y plataformas autoelevables celebrados con la empresa Seadrill y/o sus subsidiarias, así como la totalidad de sus anexos y modificaciones, indicando las partes o secciones eliminadas, fundamentando y motivando su clasificación.  Asimismo orientó al ciudadano a solicitar información de las facturas pagadas, derivadas de dichos contratos.

Etiquetas: 

De 2003 a 2014, Pemex (con sus organismos subsidiarios y filiales) concentró el 4.75% de los recursos de revisión interpuestos ante el IFAI, el segundo porcentaje más alto registrado entre los sujetos obligados del Ejecutivo Federal.

Recientemente, el IFAI recibió dos recursos de revisión que se refieren a contrataciones públicas de la industria extractiva más importante del país; en el primero de ellos se recurrió la respuesta de PEP sobre contratos para el arrendamiento de 4 unidades de perforación y en el segundo sobre contratos para el arrendamiento de 5 plataformas autoelevables, todos ellos celebrados con Sea Dragon, subsidiaria de Seadrill, en 2014.

Los cuatro contratos suman mil 594 millones 741 mil 480 dólares (sin incluir IVA); es decir, aproximadamente 20 mil 572 millones de pesos, suma que equivale aproximadamente a 2/3 partes del presupuesto completo de CONACYT o la mitad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año 2014.

En el análisis, el Comisionado ponente, Joel Salas Suárez, señaló que el sujeto obligado dio respuestas incompletas y contradictorias, negó información relativa a contratos que debía ser pública en el Portal de Obligaciones de transparencia en términos del artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como en CompraNET de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Estos dos recursos de revisión revelan que los mecanismos de acceso a la información pública en Pemex Exploración y Producción no fueron efectivos para garantizar el derecho de acceso a la información del ciudadano.

Aumentar la transparencia en este sector permitiría cumplir con el compromiso asumido por México en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, que es “promover mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en el sector de hidrocarburos”, y específicamente “publicar contratos firmados con las empresas extractivas”. La plena transparencia en las contrataciones públicas es de vital importancia para renovar el vínculo de confianza entre la ciudadanía y las instituciones del Estado mexicano,  comentó el Comisionado Salas.

Por estos motivos, el IFAI decidió modificar las dos respuestas de PEP, instruyendo al sujeto obligado a que realice una búsqueda exhaustiva de los contratos celebrados con Seadrill Ltd. y/o sus subsidiarias y poner las versiones públicas a disposición del solicitante, siguiendo el procedimiento previsto por la Ley.