Peña Nieto asegura que arresto de "La Tuta" fortalece estado de derecho

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el arresto del narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder del violento cártel de Los Caballeros Templarios, "fortalece el estado de derecho" en México.

El arresto de "La Tuta", de 49 años, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (dos millones de dólares) fue realizado por policías federales la madrugada de hoy en la ciudad de Morelia, unos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México, dijo a dpa un funcionario federal.

"Con esta detención, se fortalece el estado de derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en paz", afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter, donde expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad por su labor.

Las autoridades aún no han dado detalles de la captura, que ocurrió, según versiones preliminares, cuando estaba en una casa en Morelia, aunque también se afirma que fue arrestado mientras cenaba hot-dogs en el centro de Morelia. El operativo se realizó sin disparos.

La aspirante opositora a gobernadora de Michoacán y hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, expresó su reconocimiento al trabajo de inteligencia y operativo del gobierno, "que permitió detención de criminal más buscado de Michoacán".

Los Caballeros Templarios surgieron en 2010 como escisión del cártel de La Familia, que había aparecido en escena cuatro años antes arrojando cinco cabezas ensangrentadas en una pista de baile.

El grupo estableció un emporio criminal que va más allá del tráfico de drogas. Entre sus actividades figuran desde la fabricación de droga sintética al tráfico de minerales, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Gómez Martínez, un ex maestro de escuela que empezó en el mundo criminal vendiendo marihuana, creó una red de complicidades con alcaldes, policías, peridistas y políticos en el estado de Michoacán que le permitió ganar poder.

Acostumbraba a grabar audios y videos con mensajes, además de que filmaba a los políticos y personajes que negociaban con él para después difundir esas imágenes.

Varios funcionarios, entre ellos el ex secretario de gobierno y gobernador interino Jesús Reyna, fueron a parar a la cárcel por esas revelaciones.

Grupos de civiles de autodefensa, entre tanto disueltos por las autoridades, se alzaron en armas en 2013 para combatir a esta organización.

A través de las redes sociales, celebraron el arresto: "Fue tanta la violencia de 'La Tuta' hacia Michoacán, hizo que muchos nos levantáramos en armas hace dos años y nuestro principal fin (era) su captura", indicaron a través de la cuenta de Twitter Valor por Michoacán.

Para el gobierno mexicano es una importante captura, que se suma a otras como el arresto el año pasado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", del cártel de Juárez, y Héctor Beltrán Leyva, "El H", de la organización Beltrán Leyva.

También murieron en operativos los dos líderes de Los Caballeros Templarios que dirigían la organización antes que "La Tuta": el fundador Nazario Moreno González, al que las autoridades habían dado erróneamente por muerto en 2010, y su segundo al mando, Enrique Plancarte Solís.

Gómez Martínez, con su gorra beisbolera, bigote y semibarba, era la figura del narcotráfico más mediática de México. Dio entrevistas a televisoras internacionales y locales y solía colgar videos en Internet para emitir sus mensajes.

De acuerdo con un perfil elaborado por las autoridades de seguridad pública hace unos años, Gómez Martínez nació en la localidad michoacana de Arteaga el 6 de febrero de 1966.

Uno de los hechos más sangrientos que se le atribuyen es el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista.