Peña Nieto prometió ante el G8 la privatización del sector energético: Dolores Padierna

En el marco de la reunión del llamado G-8, Enrique Peña Nieto fue a ofertar y dar garantías a los principales representantes del capital a nivel mundial de la apertura y privatización del sector energético y, en especial, de PEMEX, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

00077458-original.jpeg

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

“La entrevista que Peña dio al diario Financial Times no deja lugar a dudas sobre el sentido de su viaje, sus palabras son claras y elocuentes, se impulsarán en el marco del Pacto por México: ‘cambios constitucionales para darle certeza a los inversionistas privados’. De tal forma que se le dará concreción a lo que establece el compromiso 57 del mencionado Pacto que a la letra dice: ‘Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos’, añadió.

Padierna Luna afirmó que la columna vertebral del Pacto por México es la Reforma Fiscal para elevar la tasa del IVA del 16 al 19 por ciento, impulsar su cobro a las medicinas y alimentos, mantener los privilegios fiscales a las grandes empresas, y avanzar en la privatización de PEMEX  y el sector energético nacional.

“Varios meses atrás, el PRI ya se había quitado la máscara, la realización de su última Asamblea Nacional fue para reformar sus documentos básicos y abrir el camino de las reformas neoliberales a sus legisladores. Peña Nieto ha ido a anunciar el tema de la reforma fiscal en el país, esto es concretar antes de que termine el año el paquete de reformas estructurales neoliberales que por tantos años han anhelado la derecha y la oligarquía”, subrayó.

A consideración de la legisladora perredista, el PAN acompañará en plenitud dichas iniciativas, ambos partidos respetan en esencia el mismo proyecto y los mismos intereses: los de la oligarquía que domina y gobierna en México.

Afirmó que para el campo progresista y de las izquierdas son tiempos de definiciones sobre temas de fondo, de gran trascendencia para el futuro de la nación y para las perspectivas del PRD como oposición real y alternativa de cambio.

“El perfil y la viabilidad del PRD se jugarán en los próximos meses. Se impondrá la postura del colaboracionismo con el gobierno del PRI y las derechas o se juega del lado de los intereses populares y de la nación. En este segundo escenario, urge una estrategia integral para enfrentar el reto. Ganar en el terreno de la información, de la opinión pública, del consenso y la legitimidad, junto con el terreno de la organización y la movilización popular. El reto no es fácil pero hay que asumirlo, sin dudas, sin vacilaciones, con inteligencia y con pasión”, concluyó.