Pide diputada que en delito de trata se piense más en víctimas y no en partidos políticos

Al quedar instalada la Comisión Especial de Trata de Personas, su presidenta, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI), pidió pensar más en las víctimas de este delito y no en partidos políticos, que en la mayoría de ocasiones son cooptadas por los tratantes bajo engaños. “Tenemos que trabajar por rescatar la dignidad de estas personas y de México”.

Es un problema que no se ve a simple vista y en el cual “todos hemos sido cómplices”, debido a la indiferencia de la población, pero que se debe combatir con un cambio de actitud y de manera solidaria.

“Se trata de unirse en una sola voz y en un solo camino en donde se pueden hacer muchas cosas; es necesario un México en donde se construya la paz”, subrayó.

Afirmó que las asociaciones y organismos civiles “dan la vida” por cada una de las víctimas, ahora es labor de la Cámara de Diputados escribir una página nueva en la historia de México.

La senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en la colegisladora, apuntó que no sólo es cuestión de la ley, sino de la revisión de políticas públicas que ayudarían a combatir este flagelo. “Es un asunto difícil, controversial y complicado; pocas personas quieren involucrarse en su solución”.

Pidió escuchar a todas las voces que hay alrededor de este problema, porque ayudarán a resolverlo de mejor forma.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, deseó todo el éxito a los trabajos de esta comisión especial; los diputados Sara Paola Galico Félix Díaz y Alberto Martínez Urincho, del PVEM y PRD, respectivamente, se dijeron honrados de participar en esta instancia legislativa que atiende un tema tan importante y de relevancia.

La presidenta de la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil, diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES), declaró que instalar esta comisión especial representa la importancia de darle la atención a un tema complejo y doloroso para México.

La diputada María Verónica Muñoz Parra (PRI) consideró que esta instancia hará historia en un momento de relevancia en el que se debe cuidar a los niños, ya que son el valor más importante de la sociedad.

La diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, expresó que los integrantes de la comisión se involucrarán de tal manera que los resultados trascenderán y ayudarán a atender esta problemática en los diferentes estados del país.

De la misma fracción parlamentaria, Laura Valeria Guzmán Vázquez, se dijo convencida por trabajar en la elaboración de una legislación más concreta; reconoció el trabajo emprendido con anterioridad por Rosi Orozco.

También del PRI, el diputado Samuel Alexis Chacón Morales, resaltó la trascendencia de este problema, que en el caso de su entidad Chiapas, puerta de quienes vienen de Centroamérica mediante el fenómeno migratorio, es donde se da en gran medida la trata de personas.

Del PVEM, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, calificó a la trata como un tema difícil que debe atenderse por los legisladores, sean o no integrantes de la comisión especial.

De Acción Nacional, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, señaló que este es un tema que está presente aunque no siempre se cuente. Implica una gran responsabilidad y la mejor disposición de trabajar, darle seguimiento porque si no se puede acabar con él, buscan frenarlo.

El diputado Juan Corral Mier, igualmente del PAN, subrayó el papel que este delito tiene en el sector laboral, por lo que, expresó, contribuirá y aportará en la labor de esta comisión especial.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (PAN) informó que actualmente Baja California vive un fenómeno migratorio que obliga a coordinarse para evitar la llegada del crimen organizado, y con ello, la trata de personas contra migrantes mexicanos y extranjeros. Llamó a reformar los artículos contra este delito que contengan errores.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) se refirió a la importancia de este delito en las entidades fronterizas, como en el caso de Tamaulipas. “Pondremos el mejor de nuestros esfuerzos y nuestro granito de arena, es un tema donde buscamos dignificar la calidad humana de las personas”.

Del PRD, la diputada Olga Catalán Padilla propuso hacer una revisión sobre las cifras de la trata en México, ya que mientras la CNDH indica que hubo 252 casos este año, algunas entidades no reportan ninguno. Pidió no dejar lagunas legales factibles de ser aprovechadas por los infractores para evadir su responsabilidad penal.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que trabajarán de manera conjunta con esta instancia legislativa, debido a que “hay mucho interés de proteger los derechos de menores, frente a un tema tan complejo y creciente en el país”.

“Es uno de los delitos más crecientes a nivel mundial y México no es la excepción; esta comisión especial debe pasar a ser ordinaria y de interés común para todos los diputados”, abundó.

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, celebró el inicio formal de esta comisión especial que, apuntó, lleva tiempo que empezó a laborar y, espera, logrará grandes resultados.

La activista y presidenta de la Comisión Unidos Vs Trata, A.C., Rosi Orozco, precisó que este delito genera grandes recursos económicos para los delincuentes, así como “un gran dolor para las víctimas y sus familias”.

Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, señaló que esta dependencia se encuentra comprometida en la realización de acciones que mitiguen la trata de personas y el trabajo infantil.

“Trabajamos a partir de las 500 mil unidades económicas turísticas del país en la concientización de esta problemática y acciones de denuncia”, agregó.

América Nava Trujillo, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que seguirán trabajando de la manera más fuerte posible con la instancia legislativa. “En cada uno está el sumar para combatir este delito y hacerlo visible”.

Julio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacó que con esta instalación “se ven cristalizados el trabajo y esfuerzos por visibilizar el delito de la trata, combatirlo, prevenirlo y erradicarlo”.

Yanina Basilico, coordinadora nacional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, de Argentina, explicó que desde ese organismo, conformado por cuatro ministerios nacionales, han comenzado con la capacitación de personas y la realización de campañas nacionales para la erradicación de este delito.

Fuente: Cámara de Diputados