Piden adhesión de México a convenio contra abuso sexual de menores

Senadores del PAN y el PRI solicitaron que México se adhiera al Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual, conocido como Acuerdo de Lanzarote.

De ser aprobada la propuesta, el Senado instruirá a la Delegación Permanente de México en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para hacer patente dicha voluntad en la sesión que se celebrará en Estrasburgo, Francia, del 11 al 15 de abril.

Además, la Cámara de Senadores pediría al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “tome las medidas necesarias para conseguir ese fin”.

En entrevista, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel argumentó que la adhesión de México al convenio, que entró en vigor desde julio de 2010, será un reflejo del compromiso del Estado y de la sociedad en la lucha por erradicar la explotación y el abuso sexual contra menores.

Afirmó que México no es ajeno a ese flagelo, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 77 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, con un promedio de edad de 5.7 años de edad, y la mayoría de las víctima conocían al agresor.

Tamborrel Suárez precisó que en el mundo, uno de cada cinco niños es víctima de abuso o explotación sexual al menos una vez en su vida, lo que incluye varias formas de agresión sexual como la pornografía infantil y la prostitución.

Además, apuntó, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el planeta 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado agregó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta el 2008 1.8 millones de niños habían sido explotados sexualmente.

En tanto, abundó, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que, al menos, dos millones de niños en el mundo “caen en las garras de la industria del sexo cada año”.

La propuesta, que es analizada en comisiones, fue suscrita también por las senadoras panistas Blanca Judith Díaz y Martha Sosa Govea, y los legisladores priistas Rosario Green Macías y Renán Cleominio Zoreda Novelo.