Plantea Martí Batres que la papelería de elecciones presidenciales se pueda destruir hasta después de 12 años

El diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) presentó una iniciativa para que la papelería de las elecciones presidenciales se destruya hasta después de 12 años e impedir que se reserve como información pública.

00053421-original.jpeg

El diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) presentó una iniciativa para que la papelería de las elecciones presidenciales se destruya hasta después de 12 años.

La iniciativa tiene el propósito de transparentar los procesos electorales y que los ciudadanos puedan conocer directamente las actas y boletas durante el lapso señalado, indicó el legislador.

Plantea reformar el numeral 2 y adicionar el numeral 3 del artículo 302 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Batres Guadarrama cuestionó los procesos electorales de 1988, 2006 y 2012 y consideró de elemental transparencia que la documentación relativa al escrutinio y cómputo de las elecciones presidenciales se mantenga disponible “por lo menos mientras subsisten dudas de la elección y, obviamente, en tanto se encuentran impugnados los procesos electorales”.

Señaló que, en este sentido, “los procedimientos internacionales llevan años para desahogarse, como el que se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente aún en trámite respecto de la elección presidencial de 2006”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación.