Precisa Profepa sobre atención de incendio de buque en Campeche

La atención al incendio ocurrido en el Buque Titán II, de servicios petroleros de la empresa Oceanografía S.A de C.V. en el Área Natural Protegida de Laguna de Términos, es atribución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por tratarse de servicios petroleros.

Etiquetas: 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó lo anterior en relación con el punto de acuerdo de urgente resolución que emitió el Senado de la República, relativo al incendio de la citada embarcación el pasado 9 de septiembre, cerca de la playa Bahamita, en Ciudad del Carmen, Campeche.

La dependencia recordó que el 20 de diciembre de 2013 se creó la ASEA, con atribuciones para regular y supervisar, en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, las instalaciones y actividades del Sector Hidrocarburos.

En ese sentido, el punto de acuerdo emitido por el Senado solicita a la Profepa a que, de conformidad con sus atribuciones, coordine y supervise las medidas de contingencia ambiental que deberán instruirse para sanear y restaurar el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos derivado del incendio de Titán II.

En ese sentido, esta Procuraduría señala que el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la citada Agencia y, el 31 de octubre de 2014, el Reglamento Interior de la ASEA, en el que se detalla el conjunto de facultades que debe ejercer dicha Agencia.

Cabe señalar que dado que la embarcación se encontraba abandonada, como resultado de varamiento por falta de combustible, ocurrido el 4 de febrero de 2016, el incendio no provocó pérdidas humanas, concluyó la Profepa

Fuente: Notimex