Presentan en el Senado el Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad 2015

La directora ejecutiva del Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural -María Ignacia Fernández- presentó este 23 de mayo el Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad 2015: Género y Territorio. En el evento, académicos analizaron los avances y retos ante la problemática de la desigualdad de género y la pobreza en países de américa latina.

La directora ejecutiva de Rimisp indicó que el estudio constató que hay diferencias en las posibilidades de autonomía económica entre hombres y mujeres, y que esta brecha tiende a ser positiva en las mujeres en parte importante de los territorios los países latinoamericanos, y agregó que para las mujeres, tener mejor niveles educacionales o más cobertura no redunda en igualdad de oportunidades de acceso a empleo.

María Guadalupe González del Pliego, representante de la Universidad Iberoamericana, expuso que la discriminación que escuelas, comunidades y familias ejercen contra chicas que están embarazadas o que son madres solteras, genera abandono escolar, lo que incrementa la vulnerabilidad a la pobreza, a la violencia, además de los problemas a la salud que un embarazo a temprana edad puede implicar.

Mientras que Gerardo Franco Parrillat, de la Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación, planteó que es necesario capacitar a funcionarios, para “ponerle visión en términos de los problemas, de la identificación de los problemas que tiene la política pública y de las evaluaciones”, señaló.