Ratifica el Senado a Miguel Basáñez como Embajador ante Estados Unidos

El Doctor Miguel Basáñez Ebergenyi fue ratificado por el Senado como Embajador ante Estados Unidos; el dictamen con su ratificación fue avalado en la sesión ordinaria del 2 de septiembre con 98 votos en pro, 3 en contra y cero abstenciones. Al presentar el dictamen, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN), destacó la importancia del nombramiento por la relación que existe entre México y Estados Unidos (EU), en este sentido subrayó que de nada sirve tener una gran frontera si se está deshumanizando la relación con EU.

Tras señalar que la embajada de México en EU es de suma importancia y se encontró acéfala los últimos meses, indicó que el Senado espera no enterarse una vez más por los periódicos de los nombramientos que realiza el Ejecutivo en la embajada; agregó que hay temas que no pueden quedarse al margen de la agenda bilateral como el de niñez migrante y aseguró que el reto no es generar muros más altos, sino construir más puentes.

El Senador Alejandro Tello Cristerna (PRI) destacó que el Doctor Miguel Basáñez tiene una trayectoria académica e intelectual de suma importancia para las relaciones con EU y apoyó su nombramiento basado en las propuestas del Doctor, que incluyen trabajar en una nueva arquitectura de la relación bilateral con EU, considerando que esta es la relación más importante de México con cualquier otra nación.

La Senadora Layda Sansores San Román (PT) señaló que el nombramiento es otro reflejo de que el Ejecutivo no busca que los puestos públicos los ocupen los mejores hombres y mujeres del país “sino los amigos más leales al presidente”. Recordó que el Embajador designado ha declarado que en Estados Unidos “los migrantes mexicanos viven en technicolor el sueño americano” lo que calificó como una manera de ignorar la realidad que viven los migrantes.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, informó que su Grupo Parlamentario está convencido de la idoneidad del Embajador designado, pues cumple perfectamente con los requisitos previstos en la ley. Destacó que tiene experiencia amplia en materia diplomática y que conoce de manera notable lo que ocurre hoy en día en los EU.

El Senador Benjamín Robles Montoya (PRD) planteó que lo que se espera de un embajador es que acuda a las instancias necesarias para velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viven en EU; que se entregue a la diplomacia con aplomo pero apoye de primera mano a la gente: “Necesitamos un embajador que otorgue certidumbre a los mercados pero cuya primera labor sea garantizarla a nuestros compatriotas”, afirmó y leyó los nombres de los mexicanos que han sido asesinados en EU en los últimos años.

El Senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) señaló que la relación bilateral entre México y EU debe ser una relación de Estado, no de partido; agregó que esta relación es una de las más intensas y complejas en el mundo, la cual abarca no sólo la interacción entre los gobiernos federales sino múltiples vínculos entre gobiernos locales y el contacto entre millones de personas en ambos lados de la frontera. Señaló su apoyo al nombramiento, pero manifestó su inconformidad con el proceso pues se mantuvo vacía la embajada por más de seis meses.

Finalmente, la Senadora Juana Leticia Herrera Ale (PRI) señaló que su Grupo Parlamentario encuentra en el embajador designado “la combinación afortunada de un político experimentado y de un intelectual maduro, que conoce los retos y complejidades del país que lo envía y de aquel que lo recibirá”, or loq eu agregó que de ser ratificado, el nuevo embajador de México en EU tendrá una agenda de tiempo completo dedicado a la protección de los mexicanos en el exterior.