“Resultado de las firmas ciudadanas con respecto a la iniciativa de Ley General de Aguas”

Por la tarde del 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos aprobaron el Dictamen por el que se expide la Ley General de Aguas.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria 5/03/2015, el proyecto se recibió “previo análisis y estudio, así como de consultas a organizaciones de usuarios de aguas nacionales para considerar sus observaciones y propuestas, de gobiernos de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, procediendo al análisis de la iniciativa”. La votación del dictamen fue mayoritariamente votada por el PRI y una vez aprobado se turnó al Pleno para su debate en la Cámara de Diputados.

Conociendo los planteamientos y la visión de la iniciativa aprobada por las Comisiones, la cual en opinión de un grupo de expertos no reúne la esencia del Artículo 4° Constitucional y de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y además pone en riesgo a los ecosistemas,  los investigadores de diversas universidades y organizaciones civiles alertamos a la sociedad y comunidad académica de que esta iniciativa de Ley y de su aprobación inminente en el Pleno de manera “fast-track” y de espaldas a la ciudadanía era contraria a los intereses de la sociedad.

Por lo anterior, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C. coordinó la campaña de firmas para que la ciudadanía se enterara y se sumara a la carta en la que se señalaron los principales problemas de dicha iniciativa:

1.    Promueve la privatización del agua al considerarla principalmente un bien económico y no un bien cultural y social.

2.    Promueve el desplazamiento de personas y la muerte de los río

3.    Amplía los márgenes para poder contaminar el agua

4.    Restringe, condiciona y sanciona los estudios, la investigación científica y el monitoreo de cuerpos de agua.

De tal suerte que los abajo firmantes de dicha carta exigimos se abriera un debate público con especialistas y sociedad en ambas Cámaras para asegurar que la Ley que habrá de regir la gestión del agua en el país beneficie a la sociedad con una visión de uso y manejo del agua para el futuro inmediato y de largo plazo.

Agradeciendo infinitamente a todas las personas que firmaron el comunicado, a continuación les presentamos los resultados.

En tan sólo seis días se logró reunir 11,502 firmas vía electrónica (una vez que éstas fueron depurada del sistema). Observamos una clara tendencia a la alza a medida que pasaron las horas y se va conociendo el alcance de la iniciativa y la decisión. Las firmas que se recibieron tienen la característica de que fueron personas con acceso a internet y redes sociales, pero en las últimas 24 también se recibieron cartas firmadas vía correo electrónico. Creemos que las firmas recibidas al inicio siguieron un comportamiento asociado a la cercanía de la UCCS y las organizaciones afines y promotoras de la Coordinación Nacional Agua para Todos. A medida que pasaba el tiempo se fueron recibiendo otras de profesionistas independientes, empleados, amas de casa, agricultores, empresarios, artistas, etc.

Con base en estos resultados vemos que la sociedad está preocupada y demanda participar en una discusión abierta y transparente sobre la Ley General de Agua. Además, se pone de manifiesto que el dictamen aprobado por las Comisiones no cuenta con un respaldo social y que la actuación de dichas Comisiones no reunió un consenso. Creemos además que dichas Comisiones actuaron con parcialidad dado que no parece que hayan analizado y contrastado con la iniciativa ciudadana presentada por la Coordinadora.

Consideramos que no es suficiente con posponer la discusión de la iniciativa de la LGA en el Pleno como lo estableció la Junta de Coordinación Política. Es claro que la iniciativa dictaminada no reúne los mínimos necesarios para garantizar el Artículo 4° Constitucional, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y compromete la disponibilidad de agua para el funcionamiento e integridad de los ecosistemas. Exigimos que sea desechado el Dictamen y que se debata públicamente y de manera transparente una Ley General de Agua que beneficie no sólo a la sociedad sino a los ecosistemas, asegurando la sustentabilidad hídrica del país a largo plazo. Nos sumamos a los objetivos de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Agua:

1.    Contribuir a garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante la disponibilidad de agua suficiente y de calidad para los ecosistema

2.    Garantizar el derecho humano al agua y saneamiento a todos los habitante

3.    Garantizar el derecho a la alimentación en lo relacionado al agua

4.    Garantizar el uso preferente del agua por parte de los pueblos indígenas en las tierras que habitan y ocupan, así como el respeto por sus derechos culturales, usos, costumbres y formas de gobierno en relación con el agua

5.    Estabilizar y restaurar los flujos de aguas subterráneas y superficiale

6.    Eliminar progresivamente la contaminación de cuerpos y corrientes de agua, así como las actividades que destruyen o deterioran las cuencas y sus aguas subterráneas, y

7.    Eliminar progresivamente la vulnerabilidad de la población ante sequías e inundaciones causadas por el manejo inadecuado de las cuencas.

Finalmente, invitamos a todos los sectores para que conozcan la iniciativa ciudadana que se puede descargar en el sitio  http://aguaparatodos.org.mx.  Asimismo, anunciamos que en los próximos días abriremos un espacio en la página de la UCCS (www.uccs.mx) en donde podrán consultar material bibliográfico para fortalecer la toma de decisiones en este tema.