Sondeo: la imagen de Merkel, amenazada por el escándalo de espionaje

La mayoría de alemanes ven la credibilidad de la canciller Angela Merkel amenazada por el escándalo que desató la presunta cooperación de los servicios secretos del país con el espionaje estadounidense en Europa, según un sondeo publicado hoy.

Etiquetas: 

00124596-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

Un 62 por ciento de los votantes consultados por el instituto Insa para el diario "Bild" ve la credibilidad de Merkel en peligro, frente a un 18 por ciento que opina lo contrario.

La imagen de la canciller está amenazada incluso para un 54 por ciento de los votantes de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). El porcentaje se eleva al 77 por ciento entre los del partido socialdemócrata (SPD), socio en la coalición de gobierno.

Además, un 42 por ciento de los 2.148 consultados consideró que el jefe de los servicios secretos alemanes del exterior (BND), Gerhard Schindler, debe renunciar de inmediato, frente al 20 por ciento que cree que debe seguir en el cargo.

Diversos medios alemanes aseguraron los últimos días que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) usó una base de escuchas del BND para espiar a instituciones, funcionarios y empresas de Alemania, Francia, Austria y Bruselas durante años.

Diversos informes apuntan además que el gobierno de Merkel estaba al tanto de esa irregularidad desde 2013, pese a que lo negó en repetidas ocasiones ante consultas posteriores del Parlamento.

El escándalo provocó roces en el seno del gobierno de Merkel, pedidos de explicaciones de los gobiernos europeos afectados y una fuerte condena de la sociedad alemana, especialmente sensible con los derechos de privacidad e indignada con el espionaje de la NSA.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, comparecerá hoy ante el gremio parlamentario de control de lo servicios secretos para dar explicaciones. El cristianodemócrata fue jefe de gabinete, cargo que supervisa al BND, de 2005 a 2009.

La propia Merkel se mostró dispuesta a declarar ante la comisión que investiga el escándalo de la NSA. "Declararé y responderé en donde haga falta", dijo en una entrevista en la radio. (DPA)