Suman esfuerzos la Cruzada Contra el Hambre y el Programa para Prevenir el Delito

Estamos ante el mejor instrumento para crear oportunidades para los coahuilenses y para sumar esfuerzos con la Sedesol en la atención de las carencias sociales, expresó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, al firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

00075128-original.jpeg

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, firmarón el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En la Sala de Juntas de la dependencia federal, el mandatario estatal señaló que Coahuila se suma a la Cruzada, a la cual considera como un factor esencial para transformar al estado y a todo el país.

Agregó que el propósito de su gobierno es que la estrategia emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto para que México no tenga hambre sea un éxito, así como contribuir al desarrollo de una política pública de cercanía y sensibilidad con la gente.

Por su parte, al comentar la importancia de atacar la pobreza urbana, lacerante y generadora de violencia, la secretaria Robles Berlanga destacó que varios polígonos que atenderá la Cruzada en los municipios de Torreón y Saltillo, coinciden con los que atenderá el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Asimismo, recalcó que con la firma de estos acuerdos se refrenda la vocación federalista y de reconocimiento a la soberanía de los estados, porque “tenemos que trabajar de la mano con los gobernadores. Nada al margen de los gobernadores y todo en trabajo conjunto con ellos para sumar recursos y esfuerzos, potenciarlos y no duplicar estrategias”.

Finalmente, mencionó que el acuerdo firmado, que conviene recursos por 2 mil 278 millones de pesos, tiene dos grandes apartados. El primero se refiere a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que atenderá los municipios de Torreón y Saltillo, donde habitan 32 mil 589 personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, mientras que el segundo atañe a los programas de la Sedesol que se aplicarán en el estado.

Rosario Robles Berlanga estuvo acompañada por el jefe de la Oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro; por los subsecretarios de Desarrollo Comunitario y Participación Social, y el de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Javier Guerrero García y Juan Carlos Lastiri Quirós, respectivamente; el coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro, y el delegado Nicolás Bellizia Aboaf.

Asistieron también, por parte del gobierno estatal, el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila; el subsecretario de Bienestar Social, José Aguirre Willars; el subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Arturo Salas Flores; la coordinadora general de Evaluación, Operación y Seguimiento de Programas Sociales, Luisa Aguirre Arredondo, y el subsecretario de Infraestructura Social, Óscar de León Flores.

Por la Delegación de la Sedesol estuvieron también la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Rosario Flores Rincón; el coordinador del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Bernardo Flores Casillas, y el coordinador del Programa Oportunidades, Shamir Fernández Hernández.