Video del EI muestra destrucción de antigua ciudad asiria de Nimrud

El Estado Islámico (EI) acaba de publicar un nuevo video en el que muestra la destrucción del centro histórico de Nimrud, una de las antiguas capitales asirias situada en el actual Irak.

En la grabación, que fue colgada en la madrugada de hoy en varias webs yihadistas, se ve la destrucción de la ciudad con taladradoras al grito de "Allah Akbar" (Alá es grande). De este modo, parecen confirmarse las informaciones vertidas el pasado mes por el gobierno iraquí, que denunciaba el derribo de Nimrud por parte de grupos radicales.

La ciudad de Nimrud, situada junto al río Tigris y a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, fue fundada en el siglo XIII antes de Cristo por el imperio asirio y es famosa por sus bajorrelieves y esculturas de toros alados.

El metraje, de siete minutos, finaliza con una enorme explosión seguida de una escena de destrucción total. "Cada vez que nos hagamos con el control de un pedazo de tierra, eliminaremos las huellas de idolatría y promoveremos el monoteísmo", señala un combatiente en árabe en el video.

"Destruiremos las cruces y derribaremos la Casa Negra en el bastión de los infieles, Estados Unidos", añade el yihadista. Los miembros del EI se refieren en ocasiones a la Casa Blanca como Casa Negra subrayando su voluntad de insulto.

Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak, lleva desde junio bajo el control de la milicia. Según la interpretación radical que el EI realiza del islam, las estatuas y reliquias se consideran ídolos y deben ser eliminadas.

El pasado mes, la Unesco calificó los ataques al patrimonio de Nimrud como "crimen de guerra". La destrucción que la milicia terrorista está llevando a cabo del patrimonio antiguo iraquí recuerda a la campaña de los talibanes, que en 2001 también dinamitaron los Budas gigantes de Bamiyan, en Afganistán. (DPA)