Acusa China a extranjeros de usar Tíbet para desacreditar a Pekín

La cancillería china acusó hoy a “grupos separatistas extranjeros” de atacar al gobierno y distorsionar los hechos sucedidos la víspera en un pueblo de Sichuán, donde la policía mató a por lo menos una persona.

Etiquetas: 

00025746-original.jpeg

Hong Lei, portavoz de la cancillería china.

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, señaló que “las fuerzas extranjeras de ‘la independencia del Tíbet’ siempre fabricaron rumores y distorsionaron la realidad para desacreditar al gobierno chino con asuntos relacionados” con esa región, indicó en un comunicado emitido en pleno Año Nuevo chino.

La policía disparó este lunes contra manifestantes tibetanos desarmados que protestaban contra las autoridades chinas en la región de Sichuán, provocando al menos un muerto, según la ONG Free Tibet, con sede en Londres.

Por su parte el gobierno tibetano en el exilio, que opera en la ciudad india de Dharamsala, aseguró que la cifra de fallecidos podría ascender a seis personas.

El gobierno chino reconoció este martes que hubo al menos un muerto y cuatro heridos, aunque aseguró que la manifestación –en la que participaron 100 personas, entre ellas monjes- se produjo como consecuencia de un “rumor” sobre la inmolación de tres monjes.

La manifestación, según la agencia de noticias oficial china Xinhua, desembocó en actos violentos por parte de los participantes, que atacaron negocios y vehículos de la policía.

Las inmolaciones se han convertido en un acto de protesta recurrente por partes de los tibetanos para denunciar “la ocupación” del Tibet por parte de China, aunque Pekín asegura que por este medio el Dalai Lama y al exilio tibetano practica un “terrorismo camuflado”.

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008.

En ese año según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados tibetanos cifran las víctimas en 203 decesos, en su mayoría víctimas de la represión china.