Alemania llama al diálogo en lugar de aplicar aranceles a paneles chinos

El gobierno alemán apremió hoy a resolver por la vía del diálogo el contencioso creado con China por la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a sus paneles solares, cuestión que el ministro de Economía, Philipp Rösler, califica de "grave error".

00075942-original.jpeg

El gobierno alemán apremió hoy a resolver por la vía del diálogo el contencioso creado con China por la decisión de la CE de imponer aranceles a sus paneles solares, cuestión que el ministro de Economía, Philipp Rösler, califica de "grave error".

La canciller Angela Merkel "coincide con la cúpula china" en la necesidad de buscar un acuerdo, apuntó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, respecto al temor a una guerra comercial entre el gigante asiático y la UE por esa cuestión.

"Una confrontación comercial no es lo que interesa a Europa, ni a Alemania ni a China", apuntó el portavoz, quien recordó que tanto Merkel como el primer ministro chino, Li Keqiang, se expresaron en ese sentido en su reciente reunión en Berlín, a finales de mayo.

El gobierno de Berlín se concentrará en lograr que la CE "busque una solución negociada en estrecho diálogo con China".

El propósito de la CE de imponer aranceles a los paneles chinos planeó sobre el encuentro entre Li y la canciller, en que ambos se esforzaron por mostrar armonía, especialmente en el terreno comercial.

Más explícito aún que el portavoz fue el ministro de Economía, quien al término de una reunión con representantes del ámbito empresarial alemán calificó de "grave error" la decisión de la CE.

China reaccionó a la decisión de la CE de imponer un arancel a sus paneles solares chinos con el anuncio de que abrirá una investigación antisubsidios a las importaciones de vino de la UE.

Ello ha desatado los temores a una guerra comercial y las críticas del sector viticultor, que teme las consecuencias de tal reacción por parte del gigante asiático. EFE